8.1 - Cómo dar de alta a un alumno...

NOTA
Recuerde que para poder dar de alta alumnos deberá tener creadas las secciones / divisiones / grupos correspondientes.

Puede dar de alta alumnos ingresando por distintas opciones del menú principal:

Opción 1: Desde el menú Alumnos

Ingrese al menú Alumnos, seleccione la opción "Dar de Alta en una Sección".

Al seleccionar esta opción aparecerá una pantalla con una lista de todas las Secciones del establecimiento que hayan sido dadas de alta para el año lectivo en el que se esté trabajando:

Elija una sección con el mouse y luego cliquee en el botón "Seleccionar". Aparecerá la pantalla Ficha del alumno, y podrá ingresar un alumno en la Sección seleccionada.

Opción 2: Desde el menú Secciones.

Desde la pantalla principal ingrese por Secciones, luego "Ir a secciones": aparecerá una pantalla con una lista de todas las Secciones del establecimiento: elija una sección y luego cliquee en el botón "Alumnos". Aparecerá una nueva pantalla, en ella presione el botón "Dar de Alta", y podrá ingresar un alumno en la Sección seleccionada utilizando también la pantalla Ficha del alumno.

Opción 3: Desde el menú Inscripción transitoria

ATENCIÓN: Use esta opción sólo cuando no sepa en que sección debe inscribir al alumno, cuando el alumno ingrese en forma efectiva deberá inscribirlo definitivamente en una sección determinada.

Desde la pantalla principal ingrese por Inscripción Transitoria, luego "Inscribir alumnos transitoriamente": aparecerá una pantalla con una lista de todas las Ofertas Educativas del establecimiento: seleccione una y luego cliquee en el botón "Alumnos". Aparecerá una nueva pantalla, en ella presione el botón "Dar de Alta", y podrá ingresar un alumno en la Oferta Educativa seleccionada. Para mayor claridad, la ficha del alumno en inscripción transitoria es de color gris diferenciándola de la naranja de inscripción definitiva. (VER 9.1)

Por cualquiera de las 3 opciones explicadas accederá a la pantalla Ficha del Alumno que tiene en la parte superior cuatro botones:

Al seleccionar el botón "Inscripción" se ve el formulario de inscripción de alumnos que permite ingresar datos particulares. (VER 8.1.1)

Deberá comenzar la carga de datos desde esta opción. El sistema no le permitirá cargar los datos de las demás solapas hasta no haber inscripto a un alumno.

Al seleccionar el botón "Documentación" puede especificar que documentación trajo consigo el alumno al momento de la inscripción. (VER 8.1.2)

Al seleccionar el botón "Familiares/Tutores" puede cargar los datos referidos a los familiares o tutores del alumno que está inscribiendo. (VER 8.1.3)

Al seleccionar el botón "Ficha de salud" puede cargar o actualizar los datos recolectados en la Planilla de Inscripción. (VER 8.1.4)


8.1.1 - INSCRIPCIÓN

Para acceder a todos los datos del formulario, desplace con el mouse la barra (scroll) que se encuentra en el borde derecho de la pantalla.

Los siguientes datos deben ser cargados necesariamente. Si no los incorpora, el sistema no lo dejará completar la inscripción:

FECHA DE INSCRIPCIÓN
APELLIDO y NOMBRES
TIPO DE DOCUMENTO
NÚMERO DE DOCUMENTO
SEXO
FECHA DE NACIMIENTO
NACIONALIDAD

CONDICIÓN DEL ALUMNO

Fecha de inscripción: Recuerde que este dato debe registrar la fecha real en la que el alumno ha sido dado de alta en la institución.

Tipo y número de documento: es la identificación que el alumno tendrá dentro del sistema.

Si se trata de un alumno indocumentado seleccione la opción INDOCUMENTADO y el sistema le asignará automáticamente un número de identificación.

En el caso de alumnos extranjeros controle el tipo de documento, pues puede tratarse de un "documento extranjero" o de un DNI para extranjeros.

Fecha de Nacimiento: debe ingresarse con dos dígitos para el día, dos dígitos para el mes y cuatro dígitos para el año. No hay que ingresar las barras de división, que ya están incluidas en el cuadro.

Nacionalidad: debe seleccionarla del listado. Si la nacionalidad que busca no está en el listado, seleccione Otra Nacionalidad, se activará el cuadro de texto que está debajo: escriba allí la nacionalidad.

Condición del alumno en la inscripción actual:
Es un dato obligatorio y debe seleccionarlo del listado desplegable según las siguientes situaciones:

Ingresante: corresponde esta opción cuando el alumno se inscribe por primera vez en el establecimiento.

Promovido: corresponde esta opción al alumno que cursado y aprobado el año lectivo anterior.

En compensación: corresponde esta opción al alumno que aún cuando ha pasado de año, adeuda áreas o espacios curriculares del año anterior.

Repitiente: corresponde esta opción cuando el alumno debe recursar el año por haber cursado y no promovido el año lectivo anterior.

Reinscripto: corresponde esta opción cuando el alumno abandonó sin haber completado el año en el ciclo lectivo anterior y vuelve a inscribirse.

Escuela de procedencia: Este dato sólo se completará la primera vez que el alumno se inscribe en el establecimiento, para registrar la escuela en la que estudió previamente.

En caso de que la escuela de procedencia pertenezca a la Pcia. de Buenos Aires, cliquée en el botón "Buscar" que lo remitirá al buscador de establecimientos. Ingrese los criterios de búsqueda (por ejemplo, el distrito y número) y de los resultados de la búsqueda que aparezcan seleccione la fila que corresponda. Al cliquear en el botón "Seleccionar", el sistema volverá al formulario de inscripción, completando el casillero con el nombre de la escuela.

Si la escuela de procedencia no está en la lista pero conoce el nombre, la provincia o el país al que esta pertenece, seleccione establecimiento, provincia o país y luego escriba el nombre que corresponda.

IMPORTANTE
La escuela de procedencia se utilizará para registrar la escuela de Educación Común a la que concurre habitualmente el alumno en el caso de aquellas ramas educativas que se constituyen como una oferta complementaria. Tal es el caso de los Centros Educativos Complementarios, Centros de Educación Física, Escuelas de Educación Estética Infantil.
Del mismo modo, lo harán las Escuelas Especiales con los alumnos integrados total o parcialmente.

Otros Datos:

En este apartado se deberán ingresar los datos de índole socio-educativa solicitados para cada nivel educativo.

Después de completar el formulario del alumno, deberá guardar los datos. Puede hacer esto de dos formas:

- presione con el mouse el botón "Guardar".

- presione Enter o el tabulador.

Aparecerá un mensaje del sistema avisando que el alumno ha sido cargado con éxito. Presione "Aceptar".

8.1.1.1 - Datos incorporados para Educación Especial

Además de los datos consignados en el punto anterior, para los alumnos de educación especial se deberán incorporar los siguientes datos detallados en esta pantalla:



8.1.2 - DOCUMENTACIÓN

Presionando este botón, accederá a la pantalla que registra toda la documentación entregada por el alumno.

Simplemente, cliquee con el mouse en los casilleros correspondientes a la información presentada y presione el botón "Guardar". Aparecerá un cartel que confirma que los datos han sido cargados, presione "Cerrar". Esta información aparecerá en el legajo del alumno seleccionado.

8.1.3 - DATOS DE FAMILIARES O TUTORES

Cliquee el botón "Familiares/Tutores" para ingresar los datos del familiar o tutor del alumno. Se abrirá la siguiente pantalla:

En esta pantalla podrá: cargar los datos de un familiar o tutor y guardarlos, dar de alta a un "nuevo familiar" o tutor (distinto al actual) y dar de baja el tutor actual.

Buscar familiares: Si en el sistema de Cédula Escolar ya se ha ingresado el familiar (en el caso de hermanos en el mismo establecimiento), podrá acceder a él cliqueando en el botón "Buscar familiares": aparecerá una lista con todos los familiares ya ingresados en el sistema. Seleccione la fila correspondiente y luego presione el botón "Seleccionar", sus datos se cargarán en el formulario sin tener que ingresarlo nuevamente.

Los siguientes datos deben ser cargados necesariamente. Si no los incorpora, el sistema no lo dejará completar la carga de datos del familiar:

PARENTESCO
APELLIDO y NOMBRES
TIPO DE DOCUMENTO
NÚMERO DE DOCUMENTO
NACIONALIDAD

El botón "Quitar", desvincula el tutor editado del alumno actual, pero queda disponible para vincularlo a otros alumnos.

Una vez finalizada la carga de datos, deberá presionar el botón "Guardar" y el familiar se grabará.

Con el botón "Nuevo" se blanquean los cuadros de texto para cargar otro familiar del mismo alumno

Recuerde: si presiona "Nuevo" o "Cerrar" sin haber guardado los datos perderá toda la información ingresada.

8.1.4 - FICHA DE SALUD

Cliquee el botón "Ficha de salud" y aparecerá la siguiente pantalla:

Para acceder a todos los datos del formulario, desplace con el mouse la barra (scroll) que se encuentra en el borde derecho de la pantalla.

Complete los datos solicitados y al finalizar presione "Guardar". Un cartel le confirmará que los datos se guardaron exitosamente. Presione "Cerrar".