DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

Presentación

A partir del año 2004, la DGCyE comienza un proceso de reforma de la estructura de supervisión del sistema educativo de la Provincia.

Luego de la aplicación de las Resoluciones N° 6017/03 y su modificatoria N° 849/04 por las que se reorganiza la organización territorial del sistema definiendo 25 Regiones Educativas en toda la Provincia, en el año 2005 se creó, en el ámbito de la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Inspección General, órgano dedicado a la transmisión de las decisiones, al seguimiento de su implementación y la atención más directa de las demandas pedagógicas de los servicios educativos, canalizando la línea de supervisión a través de los inspectores jefes regionales y distritales (Res. 473/05).

Este proceso de modificaciones vino a favorecer un proceso de conducción, planeamiento y administración que, en beneficio de la escuela y las necesidades educativas de la población , tenga en cuenta los criterios de descentralización y participación.

En el marco de estos cambios se adecuó la Estructura Orgánico – Funcional de la DGCyE y, tomando en cuenta la conformación de las 25 Regiones implementadas el año anterior, se dispuso la supresión de las Jefaturas de Inspección Regionales por Rama de Enseñanza y su reemplazo por las Jefaturas Regionales únicas, divididas según se supervise la educación de gestión estatal o de gestión privada; y la creación de una Jefatura por Distrito, asignándole 2 Jefaturas Distritales a La Matanza dada la magnitud del distrito.

Esta nueva estructura fue convalidada y refrendada por la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 del año 2007. En ella se instituyen las funciones del Inspector Jefe Regional en el Capitulo VIII- artículos 79 a 83- y del Inspector Jefe Distrital en el Capítulo IX- art. 84.

Con el fin de incrementar los procesos de descentralización iniciados en 2004, en el año 2008 se realiza una nueva adecuación en la Estructura Orgánico Funcional de la DGCyE, a través de la Resolución N° 2536/08. En esta estructura se crea la Dirección Provincial de Gestión Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación, producto de la fusión de las ex Direcciones Provinciales de Inspección General y de Educación de Gestión Estatal. Este cambio se realiza con el fin de aglutinar bajo su conducción todos los organismos de conducción del sistema educativo existentes en territorio con el fin de garantizar la adecuada articulación para que se pueda sostener el funcionamiento eficiente del sistema educativo único, articulando con la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, a fines la aplicación de la política educativa en todos los servicios educativos.

En virtud de las metas propuestas en la Res. 2536/08 para la Dirección Provincial de Gestión Educativa, a la misma se le asignan las siguientes Direcciones a su cargo:

  • Dirección de Inspección General
  • Dirección de Gestión de Asuntos Docentes
  • Dirección de Tribunales de Clasificación
  • Dirección de Tribunal de Disciplina
  • Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección

Todas relacionadas fuertemente en los aspectos técnico-administrativos y operativos, con un anclaje de las tres primeras en el territorio, a través de las Jefaturas Regionales, Distritales, las Secretarías de Asuntos Docentes Distritales y los Tribunales de Clasificación Descentralizados, lo que genera un nivel de intervención más dinámico y articulado a la hora de gestionar, planificar y resolver situaciones regionales y/o distritales.