Intercultural
Buenos Aires Provincia
Dirección General de Cultura y Educación

Cuadernos de trabajo para el aula de Inglés

EDUCACIÓN PLURILINGÜE E INTERCULTURAL

Presentación

Los Cuadernos de trabajo para el aula de Inglés tienen como propósito apoyar la labor de los docentes, poniendo a su disposición un recurso didáctico flexible a las necesidades contextuales e institucionales. Estos libros están dirigidos a los niveles de escolaridad formal en los que se enseña el inglés como lengua extranjera y adoptan una perspectiva plurilingüe e intercultural de la enseñanza del mismo.

Las sociedades actuales presentan una realidad plurilingüe que, en gran medida, es el resultado de la influencia de las tecnologías de la información, la comunicación y las migraciones en la interacción constante y dinámica entre personas con bagajes culturales y lingüísticos diversos.

Es por ello que los diálogos y los textos contenidos en los distintos Cuadernos de trabajo para el aula de Inglés también muestran instancias de usos del español, de otras lenguas extranjeras y de lenguas originarias como parte del entramado de lenguas disponibles en el contexto regional bonaerense; todas ellas presentadas en situaciones genuinas de uso. Se trata de “prácticas de translenguaje”, es decir, del uso flexible y fluido de más de una lengua para favorecer procesos de comunicación más efectivos entre personas.

La clase de lengua extranjera es un espacio ideal para el reconocimiento de la riqueza de experiencias con lenguas que traen los niños y jóvenes a la escuela. Por ello, con la publicación de los cuadernos para el aula se intenta propiciar experiencias y actitudes positivas hacia las lenguas y quienes las utilizan, siendo el inglés una de las tantas con las que un alumno estará en situaciones de contacto e interacción en su vida.

Las actividades desarrolladas en los libros son de resolución de problemas, coherentes con la normativa curricular provincial y se basan en los contenidos curriculares vigentes para los diferentes niveles, poniendo así a disposición de los docentes una serie de conocimientos educativos socialmente significativos utilizando tópicos y situaciones memorables para niños y jóvenes.