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Cédula EscolarMapa Escolar
 
INSTRUCTIVOS

Instructivo de Mapa Escolar
Instructivo del Software Cédula Escolar versión 5.0
Instructivo para los Listados Personalizados del Software Cédula Escolar
Instructivo sobre los procesos administrativos en las escuelas y el uso del Software Cédula Escolar


INFORMES

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"Información Estadística"
"Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y provincia de Buenos Aires"

"Banco de Proyectos Exitosos de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires. Informe de Presentación"
"Institucionalización de Cédula Escolar y Mapa Escolar en el Sistema de Información de la Dirección de Información y Planeamiento Educativo (DIPE). RESUMEN EJECUTIVO"
"Informe Final 2001. Programa de Relevamiento de Matrícula para la Cédula Escolar"
"Rendimiento escolar: las privadas son mejores pero tampoco es para tanto"
"Sistemas de Evaluación, Acreditación, Promoción y Compensación"
"El sistema educativo bonaerense: los números en la comparación nacional 1983-2000"
"Educación y pobreza. Informe sobre la situación social y educativa de la población. Estudio N° 1"
"Desgranamiento en educación. Datos básicos para el análisis de la retención"
"El Sistema Educativo Bonaerense 1984-1995 sobre la transformación en curso"
"Atraso escolar y repitencia en el Sistema Educativo Bonaerense"


 
MONOGRAFÍAS

"Acerca del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires"


INFORMES (detalle)
Título
Contenido
Autor
Fecha
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a PC
"Información Estadística "

Brinda información y análisis acerca de matrícula, tasas de transición, tamaño de establecimientos, relación educación y pobreza, entre otras.

Dirección de Información y Estadística Febrero 2006
"Indicadores Educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y provincia de Buenos Aires"

Compara la situación educativa de la población de 5 a 17 años de nuestro país con otros países de América Latina, a partir de datos publicados por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). El análisis se realiza en tramos de edad y comparando los indicadores: tasa de escolarización, porcentaje de alumnos con extraedad en 2 o más años, relación entre educación y condición de actividad, tasa de analfabetismo. Por último, se ubica a la Provincia de Buenos Aires en este contexto de análisis.

Prof. María Luz Albergucci,
Lic. Verónica Tomas

Diciembre 2005

"Banco de Proyectos Exitosos de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires. Informe de Presentación"


Sistema de Información para la Gestión Educativa: desarrollo e implementación de un Legajo de Alumnos (Cédula Escolar) y del Sistema de Información Geográfico en Internet (Mapa Escolar).
Desarrollo e implementación de tecnologías de información aplicadas a la gestión y la toma de decisiones.
Descripción de la experiencia: en qué consiste, problemas a resolver, objetivos que justifican la experiencia, población beneficiaria - usuaria, descripción de tareas, productos, obstáculos, cambios normativos, otros datos relevantes.

Lic. Mónica González Gaviola.
Directora.
30 de Junio de 2003
"Institucionalización de Cédula Escolar y Mapa Escolar
en el Sistema de Información
de la Dirección de Información y Planeamiento Educativo (DIPE). RESUMEN EJECUTIVO"

Institucionalización de Cédula Escolar y Mapa Escolar en el Sistema de Información de la Dirección de Información y Planeamiento Educativo:
Integración de los relevamientos tradicionales con el nuevo procedimiento de relevamiento descentralizado (Cédula Escolar) que incorpora nuevas tecnologías de información. Desarrollo de un Modelo Conceptual Único y la base de datos correspondiente. Institucionalización de la Mesa de Ayuda. Monitoreo y auditoría de la capacitación continua en los distritos. Ampliación de la capacitación en el uso de nuevas herramientas de información destinada a los usuarios del sistema Cédula Escolar. Estado de Avance de la implementación de Cédula Escolar (Relevamiento Final 2002) para los niveles Inicial, EGB y Polimodal de Gestión Estatal y Privada. Desarrollo de un sistema de información geográfico (GIS) y publicación en Internet del Mapa Escolar como herramienta fundamental de democratización de información socioeducativa.
Líneas de acción para lograr la cobertura total y el mantenimiento del legajo de alumnos (Cédula Escolar) y el Mapa Escolar.

Lic. Mónica González Gaviola.
Directora.

Abril
2003

"Informe Final 2001. Programa de Relevamiento de Matrícula para la Cédula Escolar"

Marco Conceptual. Los Sistemas de información para la toma de decisiones. Descripción del Programa. Construcción de un sistema de información de alumnos. Objetivos e impacto del Programa. Líneas generales de trabajo. Etapas del Programa.
El Software de Registro de Alumnos (Cédula Escolar).
Cronología general de la implementación del software.
La Versión 3.0 de Cédula Escolar. Modelo conceptual y físico de bases de datos. Resumen Técnico del proyecto. "Usabilidad" del Sistema: Un software pensado para ser fácil y útil. La Consistencia de definiciones y conceptos. La Calidad de los datos. Circuito de la información. Los contenidos y la metodología de los cursos de Capacitación. La estructura logística del Programa. Jornadas de Capacitación. Principales resultados elaborados al cierre del operativo.
El desarrollo del Mapa Escolar mediante un Sistema de Información Geográfico (GIS). Características Técnicas. Disponibilidad de mapas digitales. Procedimientos de análisis.
Las consultas. El Mapa Escolar en Internet.
El Equipamiento Informático en las escuelas. Marco Normativo. Conclusiones.

Lic. Mónica González Gaviola.
Directora.

Enero
2002

 

 

 

"Rendimiento escolar: las privadas son mejores pero tampoco es para tanto"

Dado que los resultados de las evaluaciones escolares guardan una estrecha asociación con las condiciones socio-económicas y culturales de las familias de origen de los estudiantes, se intenta, en este trabajo, caracterizar a los alumnos de los establecimientos del Polimodal de la Provincia de Buenos Aires, desde un punto de vista económico, cultural y de sus rendimientos escolares.
Posteriormente esta información se desagrega según la dependencia de estos establecimientos, es decir de gestión Estatal o gestión Privada.

Área Proyectos

Diciembre 2002

"Sistemas de Evaluación, Acreditación, Promoción y Compensación"
El informe analiza un área crítica del Sistema Educativo bonaerense, la lógica de organización del actual Sistema de Compensación de logros en el aprendizaje vigente y explicitado en el Sistema de evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos - Resolución N° 7574/98 de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires. La dimensión eje es macro estructural, el análisis es descriptivo y comparativo. Los datos se desagregan por tipo de gestión -estatal y privado, área curricular, ciclos y años de estudio. Se toman los años 1998 y 1999, años en que se pone en marcha el actual Sistema de Compensación. Se analizan los distintos ciclos educativos de la Educación General Básica -EGB- y se profundiza el tercer ciclo de la misma.
Del análisis se desprenden los años de estudio críticos y objeto de políticas diferenciales en el marco de la calidad educativa.
Departamento Análisis de la Información

Febrero 2002

 

 

"El sistema educativo bonaerense: los números en la comparación nacional 1983-2000" El presente trabajo busca actualizar información sobre los indicadores de Promoción, Repitencia y Deserción dando cuenta de la trayectoria escolar de los alumnos y del proceso del Sistema Educativo Bonaerense desde una perspectiva macroestructural, como referencia directa al funcionamiento interno del sistema educativo.
Los cambios cualitativos realizados desde 1984 -sumados a los últimos producidos a partir de la Transformación Educativa- hacen necesario actualizar y divulgar información acerca del comportamiento de esos indicadores.
Se realizan dos tipos de análisis: el primero a nivel descriptivo sincrónico que compara los indicadores a nivel nacional y provincial de los niveles primario/EGB y medio/Polimodal en el año 1996; el segundo da una descripción diacrónica a nivel provincial a través de series temporales desde 1983 a 2000.
Esta visión de conjunto del sistema educativo genera un aporte que complementa la información que el docente construye sobre las dificultades observadas en la escuela y en el aula.
Departamento Análisis de la Información

Febrero 2001

 

 

 

"Educación y pobreza. Informe sobre la situación social y educativa de la población. Estudio N° 1"
La finalidad del siguiente informe es mostrar el impacto de los cambios producidos en la estructura del Sistema Educativo Provincial (por la Ley de Educación Provincial N° 11612, producto de la Ley Federal de Educación N° 24195), para ver como se estructuraba la oferta educativa antes y después de aplicada la Ley provincial.
A partir del año 1983, se desarrollan cuestiones importantes a destacar como el proceso de Reforma Curricular, la Transferencia de Establecimiento por parte del Ministerio de Nación a las provincias, implementación del 3° ciclo, los Contenidos Básicos Comunes y su aplicación, las becas para el nivel polimodal.
Área Proyectos

Mayo 2000

 

"Desgranamiento en educación.
Datos básicos para el análisis de la retención"
El informe presenta y analiza, por un lado los indicadores del rendimiento interno del sistema: que se asocia a la proporción de alumnos admitidos que concluyen el ciclo, la magnitud de deserción y los grupos más afectados y a la proporción de alumnos que pasan a otro nivel. Por otro lado, también se analiza la cobertura del sistema. Para los indicadores de esta segunda categoría se consideran las tasas de analfabetismo, es decir los alumnos que quedan fuera del sistema. El análisis comparativo de las tasas censales de analfabetismo nos permite observar el aprovechamiento social de la oferta del sistema educativo provincial en los últimos censos nacionales.
Es sabido que entre el acceso al sistema y la finalización del mismo existe una merma de alumnos que puede interpretarse como una ineficiencia del sistema educacional pues no logra retener a algunos alumnos y obliga a otros a permanecer un período más largo en la escuela. La repetición cuando es reiterada, puede conducir al abandono. Ambos indicadores repitencia y abandono, marcan un síntoma de atraso en la educación de algunos sectores sociales que generalmente coinciden con los sectores de menos recursos.
Al analizar los indicadores de retención considerando la extra-edad, la retención disminuye considerablemente. Los interrogantes pues, se centran en saber dónde y cuándo se produce el movimiento de alumnos, qué porcentaje representa la deserción, cuántos chicos salen del sistema y cuántos son expulsados.
La comprobación de la merma de los alumnos fue uno de los primeros trabajos de planificación educativa.

Departamento Análisis de la Información  




"El Sistema Educativo Bonaerense 1984-1995 sobre la transformación en curso" Este informe busca describir el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, desde la apertura del sistema democrático, y el impacto sobre el mismo de la aplicación de la Ley Provincial de Educación, la cual trajo una serie de modificaciones. La citada Ley se implemento en una primera etapa en el año 1996 en los años 1°, 4° y 7°; en 1997 en 2°, 5° y 8° y en 1998 en 3°, 6° y 9°.
Las características y la magnitud más sobresaliente de la estructura del sistema educativo, que atiende en la provincia aproximadamente 1.000.000 de alumnos en los distintos niveles; los cuales se dividen a partir de la Transformación Educativa en: inicial, educación general básica, polimodal y superior no universitario, de los cuales son obligatorios la sala de 5 años de inicial y los 9 años de la EGB.
Se realiza una breve descripción, en un período comprendido entre los años 1984 y 1995, de la evolución de la matrícula y la retención de la misma por parte del sistema; la relación de esta con cargos docentes y de manera más general lo que hace referencia a la infraestructura edilicia, comparando la gestión estatal con la privada.

Departamento Análisis de la Información  





"Atraso escolar y repitencia en el Sistema Educativo Bonaerense" Este trabajo describe el estado de situación de los indicadores de Atraso escolar/sobreedad y Repitencia del sistema Educativo Provincial comparando, desde una perspectiva histórica desde 1985 hasta 1999, su comportamiento en la estructura educacional tradicional y en el proceso de transformación con la implementación de la reforma educativa.
El análisis de estos indicadores se realiza sobre el total de la matricula provincial desagregado por grado/año de estudio, ciclo educativo y tipo de gestión.
Departamento Análisis de la Información  





MONOGRAFÍAS (detalle)
Título
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a PC
"Acerca del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires" Este trabajo analiza distintos aspectos relacionados con la situación demográfica, económica, socio cultural y educativa de la provincia de Buenos Aires. La puesta en marcha de la Transformación Educativa no solo en Argentina sino también en otros países de la región, hace necesario despejar y resolver el modo de articulación institucional en un sistema que reclama solidaridad intra sistémica e interinstitucional para entender y resolver problemas en una realidad cambiante y compleja.
Se distinguen diferentes argumentos, escenarios y lineamientos de la política publica en materia de educación. Se identifican e indagan problemas claves y posibles desafíos del Sistema Educativo para entender aspectos sustantivos en la nueva propuesta educativa. Se busca ofrecer elementos para reflexionar sobre la base de datos que nos permitan visualizar los problemas de conjunto y dimensionar lo que se juega en cada institución educativa.
Destaca cuestiones centrales de la macro política, en general, y de la educación en la Provincia en particular, abordando el funcionamiento interno del sistema, el proceso de cambio sustanciado y resultados observados en algunos de los indicadores educativos.
Liliana Inés Bevilacqua

2001

 

 

 

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