Metodología de trabajo:

Primera etapa: Elaboración del instrumento de codificación.

El primer paso para la lectura del material elaborado por las escuelas fue la construcción de un instrumento que permitiera la sistematización de los problemas, factores y propuestas de solución.

Para esta tarea trabajaron conjuntamente los equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE, los Consejeros Generales, asesores y personal del Consejo General y de la Dirección de Información y Evaluación de la Calidad Educativa integrados en 5 de grupos de trabajo organizados según niveles educativos (Inicial – EGB – Polimodal – Superior – Especial / Psicología / Ed. Física / Adultos y Form. Prof.)

La consigna dada a los equipos fue identificar y registrar problemas, factores y propuestas tal como los establecimientos los habían enunciado.

Así se construyó un registro inicial de 262 problemas, 304 factores y 213 propuestas de solución, el que luego de algunas pruebas piloto se constituyó en el instrumento de codificación y lectura del material enviado por las escuelas (Ver Resolución N° 2385).

Tareas realizadas:
- Ordenamiento del material recibido
- Lectura de las respuestas enviadas por las escuelas de los distritos
- Identificación de problemas, factores y propuestas de solución expresados por los establecimientos.
- Definición del instrumento de codificación

Segunda etapa: Lectura y codificación de las respuestas.

Una vez definido el instrumento se estableció un procedimiento de recepción, lectura, codificación y carga de las respuestas de las escuelas.

Tareas realizadas:
- Sistematización de la recepción de las respuestas de las escuelas. Solicitud a las escuelas del material que no fue recibido y corrección del trabajo enviado en los casos que se necesitara.
- Codificación de las respuestas enviadas por las escuelas, organizados de a dos lectores y de acuerdo el nivel educativo. Control del material entregado a cada lector.
- Diseño del programa para la carga de las respuestas codificadas.
Para asegurar transparencia en el manejo de la información recibida y el respeto por las opiniones vertidas por los docentes se establecieron las siguientes acciones: se convocó a inspectores, directivos y docentes de los distintos niveles educativos y de diferentes distritos para que trabajaran en la lectura y registro de la información recibida. También fueron convocados aquellos docentes que manifestaron en sus respuestas un interés especial por la Ronda de Consultas. De este modo, participaron en la lectura un total de 468 actores del Sistema Educativo Provincial.

Tercera etapa: Carga de datos y elaboración de informes.

En esta etapa se procedió a la carga de datos en las bases y guardado del material enviado por las escuelas.

La totalidad de la documentación enviada por las escuelas está siendo digitalizada por el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) a fin de preservarla debidamente.

Así mismo, en esta etapa se procedió a realizar la elaboración de informes.

Tareas realizadas:
- Carga de datos
- Digitalización de las planillas
- Elaboración de informes