Metodología
de trabajo:
Primera etapa: Elaboración
del instrumento de codificación.
El primer paso para la lectura del material elaborado por las
escuelas fue la construcción de un instrumento que permitiera
la sistematización de los problemas, factores y propuestas
de solución.
Para esta tarea trabajaron conjuntamente los equipos técnicos
de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE, los
Consejeros Generales, asesores y personal del Consejo General
y de la Dirección de Información y Evaluación
de la Calidad Educativa integrados en 5 de grupos de trabajo organizados
según niveles educativos (Inicial – EGB – Polimodal
– Superior – Especial / Psicología / Ed. Física
/ Adultos y Form. Prof.)
La consigna dada a los equipos fue identificar y registrar problemas,
factores y propuestas tal como los establecimientos los habían
enunciado.
Así se construyó un registro inicial de 262 problemas,
304 factores y 213 propuestas de solución, el que luego
de algunas pruebas piloto se constituyó en el instrumento
de codificación y lectura del material enviado por las
escuelas (Ver Resolución N° 2385).
Tareas realizadas:
- Ordenamiento del material recibido
- Lectura de las respuestas enviadas por las escuelas de los distritos
- Identificación de problemas, factores y propuestas de
solución expresados por los establecimientos.
- Definición del instrumento de codificación
Segunda
etapa: Lectura y codificación de las
respuestas.
Una vez definido el instrumento se estableció un procedimiento
de recepción, lectura, codificación y carga de
las respuestas de las escuelas.
Tareas realizadas:
- Sistematización de la recepción de las respuestas
de las escuelas. Solicitud a las escuelas del material que no
fue recibido y corrección del trabajo enviado en los
casos que se necesitara.
- Codificación de las respuestas enviadas por las escuelas,
organizados de a dos lectores y de acuerdo el nivel educativo.
Control del material entregado a cada lector.
- Diseño del programa para la carga de las respuestas
codificadas.
Para asegurar transparencia en el manejo de la información
recibida y el respeto por las opiniones vertidas por los docentes
se establecieron las siguientes acciones: se convocó
a inspectores, directivos y docentes de los distintos niveles
educativos y de diferentes distritos para que trabajaran en
la lectura y registro de la información recibida. También
fueron convocados aquellos docentes que manifestaron en sus
respuestas un interés especial por la Ronda de Consultas.
De este modo, participaron en la lectura un total de 468 actores
del Sistema Educativo Provincial.
Tercera
etapa: Carga de datos y elaboración
de informes.
En esta etapa se procedió a la carga de datos en las
bases y guardado del material enviado por las escuelas.
La totalidad de la documentación enviada por las escuelas
está siendo digitalizada por el Centro de Documentación
e Información Educativa (CENDIE) a fin de preservarla
debidamente.
Así mismo, en esta etapa se procedió a realizar
la elaboración de informes.
Tareas realizadas:
- Carga de datos
- Digitalización de las planillas
- Elaboración de informes
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