La convocatoria, se propuso trabajar con alumnos del Nivel Primario de establecimientos educativos pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el derecho a la identidad. Tuvo como objetivo promover la reflexión, concientización y el debate sobre el derecho que ejercemos como ciudadanos a saber quienes somos, de dónde venimos y cómo esto nos determina en el presente. También a conocer que en un tiempo histórico cercano, este derecho fue violado en nuestro país y poder dimensionar –a partir de las historias de los nietos recuperados- todo lo que significa para un ser humano que le roben su identidad. Entonces, se trató de poder entender además, que este derecho que parece individual, es también un derecho colectivo porque permitir que alguien desconozca su identidad es poner en peligro la identidad de todos.
Como la propia etimología de la palabra lo indica, un autorretrato es un retrato de una persona hecho por ella misma. Se trata de una descripción subjetiva donde el autor selecciona y destaca los rasgos que lo definen desde un punto de vista personal, de su propia mirada. Y esta mirada pude reflejar una imagen que devuelve el espejo y tornarse “realista” atendiendo mayormente a los aspectos físicos o por el contrario, puede responder a una mirada interior, divergente de lo que se ve a simple vista.
En esta oportunidad, se propuso trabajar con el autorretrato como un modo de indagar sobre la propia identidad, a partir de tres ejes temáticos. El primer eje invitó a explorar la mirada que uno tiene sobre su propia persona, preguntarse sobre quiénes somos y qué cosas nos determinan.
Un segundo eje propuso pensar en la identidad como deseo, contemplando que uno se construye a partir de lo que es pero también desde aquello que proyecta ser, aquello que sueña e imagina para su persona.
Por último, el tercer eje se centro sobre la identidad y la memoria. Aquí se buscó indagar sobre el pasado reciente, investigar sobre historias de nietos recuperados y reflexionar sobre la lucha de las Abuelas como un emblema del derecho a la identidad en la Argentina y en el mundo. Y por supuesto, de poder traer esto a la propia persona. ¿Qué de todo eso tiene que ver con uno y por qué es importante conocer esa historia pasada, que es en definitiva nuestra historia?
Los diseños presentados fueron creaciones individuales o colectivas, las cuales podrían ser realizadas en tres formatos posibles. El autorretrato ilustrado, escrito o fotográfico intervenido.