Propuesta para el aula
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre se conmemora a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos, ya que fue en esa fecha, en el año 1948, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dicha Declaración es un compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal. No se trata de un lujo ni de una lista de deseos. Sus valores básicos son: la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad; se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración es universal, duradera y dinámica, y atañe a todas las personas.
Desde su aprobación, la Declaración ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Actividades para el Nivel Primario / Propuesta para trabajar en el aula
Objetivo: A partir de la lectura del cuento y la reflexión grupal, elaborar un conjunto de pautas para la convivencia en sociedad.
Cuento: Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia, de Ema Wolf.
A partir de la lectura del cuento, trabajar con los siguientes conceptos: derechos, vida en democracia, respeto por el otro y conflicto. Enfatizar la importancia de la vigencia de los derechos para el logro de la convivencia. Es necesario que los docentes expliquen que el respeto de los derechos sólo es posible en democracia.
Algunos interrogantes para trabajar con el cuento
¿Qué derecho defiende cada personaje?
¿Por qué se genera un conflicto entre ellos?
¿Cómo afecta este conflicto a la vida en sociedad?
¿Todos tienen los mismos derechos? 1
¿Cómo te imaginás a los personajes del cuento? Dibujálos.
¿De qué otra manera podría terminar esta historia? Escribir un nuevo final.
Para investigar: ¿Qué son las Naciones Unidas? ¿A qué Convenciones y declaraciones de derechos hace referencia el cuento? ¿Cuáles son los principios fundamentales de cada una?
Reglamento para la convivencia en sociedad
Muchos grados y escuelas tienen un reglamento de convivencia que se construye colectivamente. Alumnos y docentes discuten y acuerdan las pautas básicas de una convivencia basada en el respeto.
A partir de la lectura del cuento y la reflexión grupal surgida de la actividad, se propone pensar y definir cuáles deberían ser las pautas básicas de convivencia en el barrio, en la ciudad y/o en el país.
La propuesta es construir un Reglamento para la convivencia en sociedad en el que los chicos tengan un rol protagónico. Preguntarles qué cosas les preocupan y por qué; qué derecho consideran más importante; si creen que algunos no son respetados, cuáles.
La intención es que a partir de este debate se propongan diez ideas para fortalecer la democracia.
Sacar la propuesta al pasillo o a la calle
Una vez definido, el Reglamento puede plasmarse en un afiche o un periódico mural con la intención de sacarlo del aula para compartirlo con los otros grados de la escuela y/o con los padres, los abuelos, los hermanos, los vecinos, el quiosquero, el transportista y todo aquel que camine por la vereda de la escuela.
Para la confección del afiche se sugiere la utilización de las imágenes realizadas a partir del cuento, mediante la técnica de “collage”.
Para la producción del periódico mural, pueden incorporarse, además del Reglamento, otros textos vinculados a los temas relacionados con el cuento: entrevistas, notas de opinión, frases surgidas del debate en el aula, etc. Otros recursos a tener en cuenta al momento de la realización del diario, son las imágenes fotográficas, las ilustraciones, diferentes tipografías, el uso de títulos y recuadros, etc.
Los invitamos a enviar las propuestas de Reglamentos de Convivencia y/o fotos de la actividad realizada en el marco de esta efeméride, al siguiente correo electrónico:
derechoshumanos@ed.gba.gov.ar
programaddhhyedu@gmail.com
Otros cuentos para trabajar en esta efeméride: Cuento con vos. Un libro de cuentos sobre tus derechos. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Educación Primaria
1. Manual La escuela hace presente la memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, 2006.