DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación Inicial

Dirección de Gestión Curricular

Balance de la tarea realizada durante el año 2010

 

Durante este año realizamos:

  • Veintiuna asistencias técnicas regionalizadas. Se trabajó con 60 docentes, en cada una, sobre la elaboración de material didáctico utilizando elementos de desecho. A cargo de Mirta de Andrea y Ana Malajovich. Regiones: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 22, 23, 24, 25.
  • Tres asistencias técnicas sobre Prácticas Sociales del Lenguaje, dirigido a docentes, directores e inspectores del Nivel Inicial. A cargo de Adriana Bello y Nora Rodríguez.
  • Siete asistencias técnicas sobre educación visual y coordinación de la elaboración de dos murales en jardines de infantes de la Provincia. A cargo de Gonzalo Manigot.
  • Ocho asistencias técnicas para 40 docentes, de la segunda sección, sobre Expresión Corporal a cargo de Perla Jaritonsky. Cada asistencia se realizó durante tres encuentros consecutivos en los cuales los maestros, partiendo de vivencias propias con la disciplina, desarrollaron planificaciones y actividades con sus alumnos. Regiones: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
  • Tres encuentros organizados en conjunto con la Dirección Nacional de Educación Inicial, bajo el título de “Biografías Maestras”. Se realizaron en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la ciudad de Trenque Lauquen. En cada uno de los mismos se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la historia del Nivel, a través de conferencias a cargo de especialistas en la materia.
  • Cuatro jornadas de capacitación para docentes que trabajan en áreas rurales y de islas, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer). Las mismas fueron en continuidad a la capacitación realizada en 2009 y se incorporó una nueva cohorte 2010. Las temáticas abordadas fueron: el trabajo en sala multiedad, el uso de la biblioteca, la indagación del ambiente natural y social, la enseñanza de la música, la educación física y la educación visual.
  • Se organizaron tres espacios de trabajo sobre “La cultura escrita con madres y niños que viven en situación de encierro”, de la Unidad Penal 33. Este es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata que se articula con la DPEI y con la Dirección de Adultos. Para su implementación se diseñó: 1) espacio de intervención con las internas y los niños en la unidad 33, a cargo del equipo extensionista; 2) acciones conjuntas entre el equipo extensionista y las docentes de la escuela de adultos a la que asisten las madres y 3) acciones conjuntas con las docentes y directoras de los jardines de infantes N° 909, N° 963 y N° 964 de la localidad de Los Hornos a los que asisten esos niños, a fin de mejorar sus oportunidades educativas.
  • Tres experiencias de desarrollo curricular:

- La tarea en las salas multiedad con 40 docentes a cargo de grupos de 3 y 4 años y de 4 y 5 años del distrito de Avellaneda. Las propuestas fueron filmadas a fin de editar dos DVD que estarán acompañados de un texto para socializar con los docentes de la Provincia. El trabajo fue realizado por Adriana Serulnicoff, Gabriela Negri y Viviana Massarini.

- Prácticas del Lenguaje: con 28 docentes de tercera sección del distrito de La Plata, se trabajaron propuestas de lectura y escritura del nombre propio y de textos despejados (listados) en función del aprendizaje del sistema de escritura y sobre el uso de la biblioteca del aula. Las propuestas fueron filmadas a fin de editar dos DVD que estarán acompañados de un texto para socializar con los docentes de la Provincia. El equipo responsable estuvo a cargo de Adriana Bello y Graciela Brena.

- Filosofía con y para niños. Construyendo ciudadanía: con 20 docentes de tercera sección del distrito de Morón. Las propuestas desarrolladas por los maestros con sus alumnos serán publicadas en el sitio de Inicial del Portal abc. La tarea estuvo a cargo de Ignacio Testasecca, Gabriela Purita, Marianela Arrobas y Melina de Matthaeis.

  • Elaboración del nuevo Diseño Curricular para Jardines Maternales a cargo de Liliana Labarta y Grisela Gaab.
  • Elaboración de propuestas para el trabajo docente, publicadas como “Ideas para el aula” en el sitio de Educación Inicial del Portal abc:

- La sala de los bebés (PowerPoint con propuestas interesantes para el trabajo educativo en los jardines maternales).

- Juegos de estrategia (juegos creados por docentes en las asistencias técnicas sobre material didáctico).

- El juego en sectores en la sala de 2 años: recorridos durante el año 2009 (sintetiza algunas de las reflexiones que realizaron los docentes durante las asistencias técnicas del año anterior).

- Murales en los jardines de infantes (PowerPoint que desarrolla el proceso de elaboración de murales).

- La actividad de expresión corporal en el jardín de infantes (presenta la propuesta realizada durante 2009 con maestros de sala de 4 años).

  • Desgrabación de las intervenciones de los especialistas en el 2º Encuentro de Inspectores realizado en octubre de este año:

- Ser docente del Nivel Inicial - Lic. Liliana Labarta.

- Las prácticas del lenguaje en el inicio de la alfabetización - Lic. Adriana Bello.

  • Se publicaron además los siguientes documentos:

- La alfabetización en el Nivel Inicial. Continuidades y rupturas

-El uso de la ludoteca en los jardines de infantes.

-Inicio Ciclo Lectivo.

  • Se continuó con la publicación de orientaciones para el desarrollo de efemérides en el Nivel.

Para el año 2011 tenemos proyectado:

  • Editar las filmaciones de las propuestas de los dos proyectos de desarrollo curricular, y publicar los textos que acompañaran a los mismos.
  • Publicar las planificaciones elaboradas por los docentes en las asistencias técnicas sobre expresión corporal.
  • Desarrollar asistencias técnicas regionalizadas con docentes para socializar los proyectos de desarrollo curricular que se llevaron a cabo durante 2010 y los pendientes en el interior de la Provincia sobre expresión corporal.
  • Realizar asistencias técnicas sobre propuestas para la enseñanza de la construcción en tridimensión utilizando material de desecho.
  • Organizar reuniones de consulta sobre el Diseño Curricular para los jardines maternales con docentes de sección y directores e inspectores de ambas gestiones.
  • Corregir el Diseño Curricular para los Jardines Maternales, a partir de los resultados de la consulta, y elevar para su aprobación a Subsecretaría y al Consejo General.
  • Publicar en papel: “La enseñanza de la Geometría en el Jardín de Infantes”, elaborado por María Emilia Quaranta y Beatriz Moreno, y “Orientaciones didácticas” Nº 5, Nº 6, Nº 7.
  • Publicar las orientaciones para el trabajo sobre las efemérides en el Nivel Inicial. Texto que integra y amplía lo producido hasta ahora por la DPEI.
  • Reforzar la participación de las inspectoras en el foro.
  • Elaborar una historia del nivel inicial para publicar en el sitio del Museo Pedagógico.
  • Desarrollar propuestas para el trabajo sobre educación ambiental.
Síntesis de acciones de la Dirección de Gestión Curricular 2009 117 KB
Síntesis de acciones de la Dirección de Gestión Curricular 2008 100 KB