La Dirección General de Cultura y Educación, en el Plan Educativo 2004-2007 se propuso un desarrollo prospectivo a través de una política de regionalización y descentralización de la gestión, con el objetivo de generar instancias de toma de decisión en el territorio, los distritos y las regiones educativas, tendiendo a su desburocratización en beneficio de las necesidades educativas de la población y de las escuelas.
Para el desarrollo de este proceso es necesario contemplar las demandas territoriales, brindar las herramientas para poder actuar y proponer soluciones, al mismo tiempo que ejercer un preciso acompañamiento de la conducción del nivel central a cada uno de los referentes en sus respectivos ámbitos.
Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que se debe intervenir en las condiciones educativas actuales para mejorarlas, pero pensando en la educación que queremos mañana, es que este Seminario trabaja sobre dos ejes centrales: la prospectiva y el planeamiento educativo.
El programa está destinado a aquellos que tienen condiciones y responsabilidades, por su cargo actual, de desarrollar este proceso de transformación.
La prospectiva y el planeamiento educativo constituyen una perspectiva fundamental para este contexto dado que, como afirma Michel Godet, la anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción.

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