DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información
Dirección General de Cultura y Educación
abc - Campus Virtual
 
   
  PRESENTACIÓN | CARACTERÍSTICAS | PREGUNTAS FRECUENTES | OFERTA DE CURSOS | EQUIPO DE TRABAJO
abc Campus Virtual  
Preguntas frecuentes

1) ¿En qué consiste la capacitación virtual?

2)
¿Cómo se cursa en esta modalidad?

3)
¿Qué ventajas tiene este sistema?

4)
¿Tengo que conectarme a Internet en forma simultánea con los docentes para acceder a las clases o participar en los foros?

5)
¿Con qué tiempos se desarrollan los cursos?

6)
¿Cuál es la modalidad de los cursos que ofrece esta plataforma?

7)
¿Existe alguna instancia presencial de los cursos?

8)
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?

9)
¿Cómo me inscribo?

10)
¿Tienen certificación los cursos para personal administrativo?

11)
¿Tienen puntaje los cursos de capacitación para personal docente?

12)
¿Puedo inscribirme en más de un curso a la vez?

13)
¿Qué equipamiento es necesario para realizar los cursos?

14)
¿Qué conocimientos tengo que tener en cuanto al uso de la computadora?

15)
¿Qué duración tienen los cursos de capacitación?

16)
¿Cuál es el total de horas que requiero dedicar para concluir exitosamente los cursos?

 

1) ¿En qué consiste la capacitación  virtual?

Las particularidades de esta modalidad están dadas por la mediación de tecnologías en el proceso educativo, como herramientas para superar la distancia física entre profesor y alumnos. Se conforma un entorno de aprendizaje virtual aprovechando la comunicación vía internet.

SUBIR

2) ¿Cómo se cursa en esta modalidad?

El proceso educativo se desarrolla utilizando un aula virtual que cuenta con todas las herramientas de comunicación necesarias para que el profesor-tutor acompañe al alumno en todo momento.

Cada actividad de capacitación presenta al inicio el "Programa" del curso y el “Plan de Trabajo” en el que están detallados los módulos y clases con sus respectivas fechas, las actividades obligatorias y optativas, el profesor-tutor a cargo y la bibliografía, entre otros datos. Estos documentos ayudarán a tener un panorama general del desarrollo del curso para organizar mejor los tiempos de estudio.

En el aula virtual hay espacios de intercambio grupales que permitirán aprender de manera colaborativa con el resto de los compañeros y profesores-tutores a cargo. También, existen espacios para realizar y/o enviar actividades individuales pautadas en el “Plan de Trabajo”.

Además de las clases y bibliografía, el alumno dispondrá de las herramientas de comunicación propias de la plataforma, tales como foro, chat y mensajería interna con las que se podrá comunicar con pares y profesores.

SUBIR

3) ¿Qué ventajas tiene este sistema?

Entre otros beneficios, los cursos de capacitación virtual permiten estudiar a un ritmo propio y desde cualquier PC con conexión a Internet podrá descargar el material, participar en los foros o realizar las actividades.

Las tutorías pro-activas que ejercen los profesores ayudan permanentemente a trabajar los contenidos y actividad sin inconvenientes.

SUBIR

4) ¿Tengo que conectarme a Internet en forma simultánea con los docentes para acceder a las clases o participar en los foros?

No. Nuestros cursos utilizan el tipo de comunicación asincrónica. Las clases se publican un determinado día de la semana (según el “Plan de Trabajo”) a partir de allí el alumno ingresa, lee las consignas y las participaciones de sus compañeros, deja su comentario, realiza las actividades o bien puede descargar los materiales y la bibliografía para trabajar desconectado y participar más tarde si así lo desea.

SUBIR

5) ¿Con qué tiempos se desarrollan los cursos?

Si bien el alumno aprovecha una característica de la capacitación vitual que es la flexibilidad para manejar sus tiempos según su ritmo personal, los cursos de abc Campus Virtual se rigen por el cronograma establecido en el “Plan de trabajo”.

Esto representa un mejor aprovechamiento del tiempo, ya que ayuda a ordenar las actividades. Sobre todo si no dispones de conexión gratuita a Internet.

SUBIR

6) ¿Cuál es la modalidad de los cursos que ofrece esta plataforma?

Los cursos ofrecidos en abc Campus Virtual están diseñados para ser implementados con la modalidad virtual. Debe tenerse en cuenta que:
• Cada curso está integrado por Módulos o Clases, las que al integrarse estructuran la totalidad del curso.
• Al cumplir con la totalidad de los Módulos, el alumno deberá realizar una evaluación final presencial, en un establecimiento educativo a determinar oportunamente.

SUBIR

7) ¿Existe alguna instancia presencial de los cursos?

Generalmente los cursos cuentan con una evaluación final presencial.

SUBIR

8) ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?

• Ser empleado o docente de la DGCyE.
• Contar con una PC con acceso a Internet.
• Poseer conocimientos mínimos de operación de PC (escribir un documento, guardarlo, copiar archivos) y de acceso a Internet (conectarse a Internet, enviar y recibir correo electrónico, descargar archivos).

SUBIR

9) ¿Cómo me inscribo?

Cada curso de abc Campus Virtual tiene su modalidad de inscripción que se publica junto con la oferta de capacitación. Por lo general, deberá completar y enviar un formulario de inscripción on-line con sus datos personales y recibirá por e-mail la confirmación de su inscripción, junto con su nombre de usuario y contraseña y las indicaciones para ingresar al aula virtual.

SUBIR

10) ¿Tienen certificación los cursos para personal administrativo?

Todos los cursos para personal administrativo tienen certificación final avalada por la DGCyE que se puede registrar en la Oficina de Registro de Títulos y de esta manera pasará a formar parte de la Foja de servicios de cada agente.

SUBIR

11) ¿Tienen puntaje los cursos de capacitación para personal docente?

Hay cursos con puntaje de la DGCyE y otros que no lo tienen. Esa información está disponible en la oferta de capacitación de cada curso.

SUBIR

12) ¿Puedo inscribirme en más de un curso a la vez?

No. Sólo se aceptará la inscripción a un curso por cohorte de capacitación virtual, favoreciendo el acceso a la posibilidad de capacitación virtual a más colegas de la provincia.

SUBIR

13) ¿Qué equipamiento es necesario para realizar los cursos?

Para realizar sin dificultad los cursos hace falta una computadora con Windows 98 o superior, con acceso a Internet y con un navegador Internet Explorer 5.0 o superior.

SUBIR

14) ¿Qué conocimientos tengo que tener en cuanto al uso de la computadora?

Básicamente deberá manejar Internet a través del uso del navegador como Explorer, Chrome o Mozzilla; correo electrónico y tener nociones básicas de procesador de texto.

SUBIR

15) ¿Qué duración tienen los cursos de capacitación?

El tiempo de duración de los cursos variará según la temática de los mismos y la cantidad de Módulos que los conformen.

Esa información está disponible en la oferta de capacitación de cada curso.

SUBIR

16) ¿Cuál es el total de horas que requiero dedicar para concluir exitosamente los cursos?

El total de horas a dedicar para cada curso dependerá de varios factores, tales como: complejidad del curso, tipo de actividades, actividades de evaluación, participación en foros, etc.

Pero sobre todo, la cantidad de participaciones o entradas al aula virtual dependerá del propio interés y ritmo de aprendizaje.

Estimativamente, con un promedio de cinco o seis horas semanales puede cumplir con los objetivos de cada curso.

SUBIR

 
 
Acceso rápido
al abc Campus Virtual


 
     
Capacitaciones todo el ano