'
|
|||||||
Dos Juanes,
autores
de la marcha patriótica "A mi bandera"
Juan
Chassaing fue autor de los versos de numerosas marchas y canciones patrióticas, entre ellas la famosa "A mi bandera". Nació en Buenos
Aires, el 15 de julio de 1839 y tuvo una agitada existencia. Se recibió de abogado en
1862, fue soldado, periodista y parlamentario. Comenzó su carrera periodística
publicando artículos en 1857 en el periódico liberal La
espada de Lavalle, con el seudónimo de Aristarco. Luego de 1862, integró la
dirección del periódico El
Nacional y en 1864 fundó y fue redactor del periódico El Pueblo.
Tuvo participación activa
en los
conflictos que ocasionaron la separación de Buenos Aires y la Confederación.
Integró las tropas porteñas comandadas por Bartolomé Mitre durante los
enfrentamientos con las fuerzas de la Confederación liderada por Justo J. de
Urquiza. Participó de las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861).
Luego de ser derrotados por Urquiza en la batalla
de Cepeda, Chassaing y el resto de las tropas debieron retroceder a San Nicolás de los Arroyos, al norte
del poblado construyeron una batería de tierra. Según algunos relatos,
Chassaing había escrito el poema a la bandera cuando sólo tenía trece años de
edad. Otros afirman que estando en San Nicolás y al ver alejarse al
abanderado de la tropa escribió esos sentidos versos que luego, al despedirse
de su amigo Ricardo Gutiérrez -que debía permanecer en la zona- le pidió que le
guardara junto a otros papeles. Cuando tiempo después se unieron en Buenos
Aires, Gutiérrez le devolvió sus papeles y el poeta rompió el que había
dedicado a la bandera. Gutiérrez le hizo saber que aunque estuviera roto, él lo
conocía de memoria.
Con
la firma del Pacto de San José de Flores (11 de noviembre de 1859) sólo se
había alcanzado una paz momentánea entre la Confederación y Buenos Aires
–que se incorporaba al resto del país-, pero los problemas no se habían
resuelto, ya que los porteños no abandonaban la
idea de imponer su hegemonía al resto de los territorios.
El
doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación, se dirigió a Córdoba
luego de la firma del tratado. Chassaing y algunos amigos se presentaron en el
cuartel de las tropas de Buenos Aires, y solicitaron al coronel Emilio Mitre,
marchar a Córdoba para derrotar a las fuerzas confederadas. A mediados de 1861,
Chassaing y seis soldados emprendieron viaje, pero perdieron contacto con sus
compañeros y Chassaing llegó solo a Córdoba, donde buscó a personas de su
partido, entre ellos, el coronel Domínguez. Evaluaron la situación y estaban en
inferioridad de condiciones y no era posible un triunfo.
Derqui
asumió la gobernación de Córdoba y persiguió a Chassaing, que debió pasar un
mes en la clandestinidad hasta poder salir para Rosario y desde allí
incorporarse a los batallones que lucharían en los campos de Pavón. Luego del
triunfo en Pavón pidió su baja del Ejército por razones de salud. Murió en la
ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 1864 cuando desempeñaba el cargo de
legislador.
El correo del domingo,
periódico literario ilustrado, apareció en la ciudad de Buenos Aires (1865) e
incluía en sus páginas una galería de retratos, entre los que se encontraba el
de Juan Chassaing al que Vicente G. Quesada lo llamó “poeta malogrado” cuando
hizo un análisis de esta publicación en su obra La Revista de Buenos Aires -editada por la Imprenta de Mayo en 1865-. Otros
como Juan María Gutiérrez y José Manuel Estrada no lo consideraron así, ya que
incluyeron en su selecciones de poemas patrióticos la obra de Chassaing. En la
La Lira Argentina, Estrada recuperó a los poetas argentinos que
habían puesto su oficio al
servicio de la patria nueva y sus símbolos.
El
otro Juan de “A mi bandera” fue Juan Imbroisi, nacido en Paola (Italia) en 1866, llegado a la
Argentina a fines del siglo XIX. Se había iniciado en la música en Italia y en Córdoba continuó sus estudios de
armonía y composición musical. En 1889 ingresó al Ejército desempeñándose como
Director de Banda. En 1906 integró la Escuela de Música Militar y fue
maestro de la banda del Regimiento 7° de Infantería –del que era director
Cayetano Silva, el creador de la Marcha de San Lorenzo-. Escribió la música de numerosas marchas y canciones patrióticas,
entre ellas la famosa "A mi bandera", cantada por primera vez por los
soldados en Campo de Mayo a fines de 1906. Imbroisi falleció en Buenos Aires en
1942.
El título "A mi bandera", del poema que da
letra a la marcha, expresa en 1ª persona del singular (yo), la intención del poeta de transmitir posesividad, apego sentimental al símbolo; para pasar luego al colectivo nosotros (“nos legó"…) refiriéndose a sus
compatriotas, para que todos puedan apropiarse de la bandera. El autor logra
que desde el título cada argentino sienta este símbolo como propio (“Mi” bandera).
El contenido del poema está organizado en 4 estrofas, en las que el autor destaca la idea de que ella, la bandera personificada, está cercana, disponible está a nuestro alcance. Dice: “aquí está…”, fórmula que se repite (anáfora) en el comienzo de las cuatro estrofas, insistiendo con el concepto del ofrecimiento generoso con el ella que se brinda a su pueblo. De ese modo, el poeta va dando diversas notas que la caracterizan y destacan su valor: en la 1ª estrofa, refiriéndose a su origen, a su nacimiento en el ámbito local (“la enseña que Belgrano nos legó”). Y agrega en pocas y certeras palabras, dos versos como pinceladas que describen el momento histórico (“cuando triste la Patria esclavizada, con valor sus vínculos rompió.”) en clara alusión a la independencia lograda por el antiguo virreinato del Río de la Plata respecto de la Corona española entre 1810- 16. Este último verso era originariamente distinto (“cuando triste la Patria esclavizada, con España sus vínculos rompió”) y en 1900 fue ligeramente modificado debido a su tendencia antiespañola, cambiados por la actual versión “con valor sus vínculos rompió”. Hacia 1892 –año de la conmemoración del Cuarto Centenario de la llegada de Colón a América- las relaciones entre Argentina y España se habían suavizado; es a partir de ese momento cuando, entre los argentinos, se la comienza a llamar “madre patria”. En la 2ª estrofa, pasa del ambiente local en que surge la bandera, a “la cima de los Andes”; y de allí “al mundo (al que) con sus triunfos admiró”, para destacar el destino de grandeza y la trascendencia adquirida en esos actos solidarios que lideraron hombres como San Martín, al emprender campañas libertadoras de países hermanos, para la liberación de la América toda. En 3ª y 4ª estrofas, vuelve a alternar su valor local con el internacional (“Después de haber cruzado el continente…”) La letra del poema puede incluirse dentro de la lírica de corte patriótico, en razón de que su contenido está totalmente teñido de exaltación nacional. Es una marcha de estilo alegre, enérgico, festivo, no tan cargado de los cánones del neoclasicismo, tales como el uso de frases retóricas, invocaciones solemnes y majestuosas, salvo en el empleo de pocos términos cultos como “tremolar”, enarbolar de manera trémula y “bizarría”, por gallardía o valor, con la connotación de generosidad, lucimiento, esplendor. El uso de los gerundios (ostentando, exclamando) entre los últimos versos da la idea de una acción que se continuará realizando en el tiempo, y en el futuro. Reafirmada por la repetición o reiteración del clamor que es sentir popular, entonces y cada vez que se la entona: “¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!” Chassaing le canta a esa bandera que flameó para lograr la emancipación del pueblo argentino y americano; exalta la valentía de aquellos que dieron su vida para expulsar a los realistas y para ganar la dignidad e independencia como nación.
Bibliografía -Arregui, Benito: Las canciones patrias. Ediciones Imaginador, Bs. As, 2008.
-Efraín U. Bischoff: El poeta de la Bandera. Ed. Colmegna, Santa Fe, 1946. -Garofoli, Viviana: Las canciones patrias. Ediciones Imaginador, Bs. As, 1999. -Gesualdo, Vicente: Historia de la música en la Argentina, Editorial Beta, Bs. As, 1961. (2 tomos). -Pucci, Julia Marta: Tiempo de historia y evocación, Editorial La Obra, Bs. As., 1972.
|
|||||||