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PRIMER PREMIO
Nombre: Periódico “Mensajitos camperos”.
Instituciones: Escuelas Primarias: N°24, N° 28, N° 29, N° 32, N° 35, N° 49, N° 50, N° 51 y N° 52 - Lezama - Chascomús – Región 17.
Directores y Coordinadores: Laura Serena, Susana Fuentes, Carla Invernizzi, Lorena Navarro, Teresa Albereche, Pamela San Martín Daiana Hamacher, Silvia Álvarez y Patricia Muguerza.
En la Experiencia Educativa participan alumnos de varias escuelas rurales escribiendo diferentes tipos de textos que quieren comunicar. Fortalecen sus conocimientos apelando al pasado, observando el presente. Realizan aprendizajes sobre procesos de comunicación.
El objetivo es publicar un periódico de tirada mensual con participación de las nueve instituciones escolares intervinientes, trabajar con el periódico para aprender sus partes, formas de escribir, leer para poder adecuar textos, corregir errores, aprender a seleccionar y organizar la información. Descargar experiencia completa.
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Nombre: “Mujeres rurales”.
Instituciones: Escuela Educación de Adultos Nº 721 y Centro de Educación de Adultos Nº 709/21 (extensión Sauce Chico) - Bahía Blanca – Región 22
Directora: María Lorena Núñez Fariña
Coordinadoras: Vanina Andrea González y María Lorena Núñez Fariña
Frente a las dificultades de distancias, de horario de trabajo, se acordó que una docente “llevara” la escuela a la quinta. En general los trabajos son de quinteros, medieros. Gestionaron los permisos y se comenzó con el trabajo educativo. Se abordó mediante el Proyecto Educativo: “Una escuela para todos- Horario rotativo”, que posibilitó la inclusión y acceso a la educación de jóvenes y adultos. La comunidad está formada por población del norte argentino y por extranjeros, en su mayoría de colectividad boliviana. Descargar experiencia completa.
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Nombre: “La escuela, lugar privilegiado”.
Institución: Escuela Secundaria Nº 4 (anexo La Viruta 3041) - Punta Indio - Región 1
Directora: Claudia Tonetto
Coordinadoras: María Marbán y Paula Bottaioli.
La preocupación de los docentes de esta institución fue la asistencia cotidiana de sus alumnos a la escuela, debido a las condiciones particulares de vida y de desplazamiento. En casos recurrentes los padres optan por insertarlos tempranamente a sus hijos al mundo laboral, viendo la concurrencia a la escuela como “una pérdida de tiempo”.
Por tal motivo, las acciones que se emprenden están motivadas a fortalecer el vínculo con la institución y revalorizar su rol. Descargar experiencia completa.
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