Su vida
Autobiografía
Sus ideas
Sus Contemporáneos
Testamento
Sabías que...
Bibliografía

 

Belgrano

Sabías que...
Retrato de Manuel Belgrano

En el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavaria, se expone un retrato de Manuel Belgrano de altísimo valor histórico.

Se trata de una pintura realizada por el artista francés Francois-Casimir Carbonnier durante la estadía de Belgrano en Londres en 1815 cuando fue enviado en misión diplomática por el gobierno.

Olavarría fue lugar de residencia de una rama de la familia Belgrano. La obra fue adquirida y donada por el desaparecido Banco de Olavarria; fue declarada Patrimonio Municipal de esa localidad de la provincia de Buenos Aires en 1996.

Actualmente, el propietario del inmueble que ocupara el Banco de Olavarría, reclama la devolución del cuadro afirmando que el mismo, estaba incluido en el inventario cuando adquirió el edificio.

Esta controversia aún no se halla resuelta. 

Reloj de Manuel BelgranoEl lunes 2 de julio de 2007 los periódicos, las radios y los canales de televisión informaron acerca del robo del reloj de Belgrano que encontraba exhibido en una de las vitrinas del Museo Histórico Nacional.
Era un reloj de oro de bolsillo con una cadena de cuatro eslabones que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra.  Se trataba de uno de los pocos bienes materiales con los que contaba Belgrano.
Como se hallaba en la pobreza -el gobierno le debía 18 meses de sueldo- antes de morir se lo entregó su médico, el doctor Redhead, en pago por los servicios y cuidados que le había brindado.
El reloj sigue sin aparecer.


Inauguración de la escuela donada  por Belgrano en Campo Verde - Jujuy La Asamblea del año XIII premió a Manuel Belgrano con 40.000 pesos por las victorias obtenidas frente a los españoles en las batallas de Salta y Tucumán. Belgrano donó el dinero para la construcción de cuatro escuelas públicas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Tarija (que pertenece actualmente a Bolivia): "He creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria destinar los expresados 40.000 pesos para la donación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en que se enseñe a leer y a escribir, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad", expresó el general.

Los sucesivos gobiernos dieron otros destinos a ese dinero y las escuelas demoraron mucho en ser construidas. La escuela de Santiago del Estero se construyó en 1822, la de Tarija en 1974 y la de Tucumán en 1998. La última de las escuelas fue levantada en Jujuy, en el barrio Campo Verde, de la capital de esa provincia y fue inaugurada el 6 de julio de 2004.

La visionaria idea de Belgrano acerca de la importancia de destinar fondos a la educación se hizo esperar tan sólo 191 años.

 


Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - Dirección de Producción de Contenidos