Su vida
Autobiografía
Sus ideas
Sus Contemporáneos
Testamento
Sabías que...
Bibliografía

 

Belgrano y su vida

Sus ideas

Manuel Belgrano (1770-1820), hijo de un rico comerciante genovés, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió leyes en Salamanca y Valladolid (España) y en 1794 regresó a Buenos Aires, haciéndose cargo de la secretaría del Consulado de Comercio, tarea que desempeñó hasta 1810 con pequeños intervalos.

Desde su puesto de funcionario o a través de publicaciones como el "Semanario de Agricultura" y el "Correo de Comercio", desplegó una activa propaganda contra el monopolio comercial español, fomentó los intereses económicos del Plata, fundó las Academias de Náutica y de Dibujo.

Al formarse la Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810, Belgrano fue elegido vocal de la misma. Tradujo un libro de Economía Política, redactó escritos sobre el tema y trató de interesar en los principios fundamentales de la economía política a un grupo de jóvenes que como él deseaban lo mejor para su patria. Participó en el proceso de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y de las Guerras de Independencia. 

Presentamos a continuación, algunas ideas que nos acercan al pensamiento de Manuel Belgrano.

Las memorias del Consulado de Buenos Aires y Artículos del Correo de Comercio

El Real Consulado de Buenos Aires era una de las instituciones coloniales más importantes junto al Virrey y al Cabildo. Se instaló en Buenos Aires en 1794 a pedido de los comerciantes. El Consulado dependía directamente de la Corona española y debía guiarse según las normas establecidas por la Casa de Contratación de Sevilla. La creación del Consulado correspondía a las reformas que los reyes borbónicos habían diseñado para España y sus colonias con la finalidad de reestructurar la economía. 

Se organizó como un cuerpo colegiado con funciones de tribunal comercial que debía arbitrar en pleitos y denuncias presentadas por los comerciantes y controlar en el manejo de la Aduana. También estaba destinado a propiciar el fomento económico y en este campo, desempeñó un importante rol Manuel Belgrano, que había sido designado secretario perpetuo de la institución.

La legislación real estableció que el secretario del Consulado debía escribir cada año una memoria sobre alguna de las cuestiones que correspondían a la actividad del Consulado. Las sesiones anuales de la institución debían abrirse con la lectura de la memoria correspondiente. 

Las memorias incluían consejos prácticos basados en las ideas económicas en boga en Europa, fundamentalmente influidas por la fisiocracia. Estos escritos contienen lo más importante del pensamiento de Manuel Belgrano fundamentalmente en lo relativo a la necesidad de liberalizar el comercio rioplatense del fuerte proteccionismo español con el fin de beneficiar a los comerciantes criollos. Además, en ellos, hacía hincapié en la necesidad que el comercio, la industria y la educación tenían para el crecimiento del Río de la Plata.

Estas ideas también fueron publicadas en diversos artículos del semanario Correo de Comercio, periódico dirigido por Belgrano.

La educación pública
La educación de las mujeres
Ideas económicas


Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - Dirección de Producción de Contenidos