Día de la Enseñanza Agropecuaria
 
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Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPTs) son instituciones educativas dedicadas a la promoción social y a la generación de alternativas de desarrollo para muchas comunidades del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires.

El primer CEPT fue creado en 1989, en el Paraje Colonia “El Salado”, del partido de General Belgrano.

Los CEPTs favorecen una educación para la vida y el trabajo, en la cual los estudiantes interactúan constantemente entre el medio rural y la escuela, existiendo una activa participación de los padres de familia y de la comunidad toda. Los Centros fueron naciendo como una alternativa para fortalecer el arraigo de la población local, sobre todo para evitar la migración de los jóvenes que sentían que sus necesidades educativas y laborales no eran satisfechas en ese entorno, y para promover las particularidades productivas de la zona. El testimonio de un trabajador rural permite advertir la situación antes y después de la instalación de un CEPT:

“Nuestro pueblito se iba destruyendo, iba desapareciendo, y lo mismo vimos con el pueblo vecino a 15 kilómetros, donde ahora quedó una sola familia de hijos de productores, en un pedacito chiquito de tierra. Nosotros siempre decíamos que tenemos el fantasma de ese pueblo, y ahí fue cuando desde la Junta Vecinal empezamos a cuestionarnos esto: éramos ocho productores que logramos instalar la luz, haciendo un trabajo muy interesante junto con el municipio. Visitamos vecino por vecino para convencer a la gente del campo. Lo logramos, la luz la tenemos, y la pagamos. Nos planteamos diversos proyectos desde convertir al pueblo en un geriátrico, hasta en un cementerio, pero no se nos ocurría cómo podíamos crecer nosotros. Después vino el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT), y con este programa empezamos a ver la comunidad que se organiza y comparte el poder con un gobierno local, que construye con el Estado sobre la necesidad concreta de la gente, nuestra necesidad. La escuela está en la estación del ferrocarril que nos dieron en comodato, porque estaba abandonada. Hoy, al pueblo no lo considero en extinción, mientras continúe este programa CEPT con una propuesta clara”.

Fuente: Informe sobre desarrollo humano en la Provincia de Buenos Aires. El Interior Bonaerense: arraigo y pertenencia. Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2003. p.107.

Una asociación civil llamada "Asociación Centro Educativo para la Producción Total", con reconocimiento jurídico provincial, es la que lleva adelante la promoción, formación y sostenimiento del CEPT. Un Consejo de Administración integrado por catorce a veinte miembros elegidos por todos los padres, quienes cumplen un mandato de dos años de duración -renovándose anualmente por mitades- es el que se encarga de la gestión de los CEPTs. Es decir, que los Centros funcionan a partir de la cogestión entre el Estado y las familias rurales.

La dirección pedagógica está a cargo del equipo docente compuesto por un director institucional, un secretario, un coordinador de la alternancia y la producción, coordinadores de área y docentes de las diversas áreas institucionales. El Consejo y el equipo docente mantienen frecuentes reuniones para evaluar lo actuado, resolver las problemáticas que surgen y esbozar futuras líneas de acción.

Padres y docentes reciben orientaciones y capacitación a través del personal de la DGCyE y de la Federación de Asociaciones de los Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT), que nuclea a las asociaciones civiles que organizan las comunidades rurales donde existe un CEPT.

La FACEPT está integrada por Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total -treinta y cuatro en la actualidad-, cada una de las cuales está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores y representantes de organizaciones rurales). Esta organización vincula a más de 60 distritos y cuenta con un equipo que capacita a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires y a los equipos profesionales de los CEPT en la promoción de su organización, la implementación de estrategias de desarrollo local, la investigación y la elaboración de materiales didácticos.

En los Centros se ve una relación positiva entre educación, trabajo y producción, porque los conocimientos y habilidades adquiridas en la escuela son trasladados concretamente a las tareas que los alumnos desempeñan en el hogar. Esto es posible porque los CEPTs aplican la pedagogía de la alternancia, es decir, los jóvenes permanecen una semana en el Centro y dos semanas con sus familias o en el lugar de pasantía, continuando esta alternancia durante los tres primeros años de formación (ciclo básico). Durante el ciclo superior, la alternancia puede variar en dos semanas en los CEPTs y dos con su familia. Así, los estudiantes deben realizar en el hogar actividades especialmente diseñadas para mejorar la producción, el ambiente y lograr el bienestar de sus familias.

La formación de los jóvenes tiende a lograr que se capaciten para trabajar eficientemente en el negocio familiar o para que generen su propio empleo con adecuados índices de productividad.

A continuación, presentamos un texto que permite ampliar el panorama respecto de los objetivos y actividades desempeñados por la Federación de Asociaciones de los Centros Educativos para la Producción Total.

 

Federación de Asociaciones de los Centros Educativos para la Producción Total
Fuente: Informe sobre desarrollo humano en la Provincia de Buenos Aires. El Interior Bonaerense: arraigo y pertenencia. Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2003.

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CEPTs

Estudiantes del CEPT N° 17, “Ireneo Portella”, de Baradero, realizando tareas en la huerta.

 
CEPT N21

CEPT N° 21 “Paraje Los Bosques, partido de General Viamonte. La comunidad del Cuartel II “La Tribu”, junto a la ingeniera María Julia Coliqueo y el apoyo de los jardines de infantes Nº 904 y 906 de la zona, fueron los impulsores de la creación de esta institución.