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Las escuelas agropecuarias de gestión pública y privada forman parte del sistema educativo provincial desde fines del siglo XIX. Por ejemplo, la Escuela Agrotécnica “Don Bosco”, de Uribelarrea, del partido de Cañuelas, fue creada en 1894 por la Institución Salesiana Nuestra Señora de Luján. Cuenta en la actualidad, con el cien por ciento de subvención estatal y lleva 115 años dedicada a la formación de estudiantes en las prácticas agrícolas y ganaderas. Por otra parte, la escuela desempeña una importante función social, porque es actualmente una de las principales fuentes de trabajo en una comunidad compuesta por novecientos habitantes. Directa o indirectamente, viven de la actividad de la escuela más de cincuenta familias, dedicadas a actividades de cría y tambo de bovinos, granjas avícolas -gallinas ponedoras y pollos parrilleros-, usinas lácteas y otras agroindustrias.
Desde los inicios de la enseñanza agropecuaria hasta ahora, se produjeron modificaciones en cuanto a la organización, contenidos impartidos y titulación.
En la actualidad, la Educación Secundaria Agraria es una de las alternativas de la modalidad de la educación técnico-profesional, en el marco de la Educación Secundaria obligatoria que establece la Ley de Educación Provincial Nº 13.688.
La Educación Secundaria Agraria está organizada en dos ciclos:
- el Ciclo Básico Agrario (CBA) que tiene tres años de duración y es común a todos los servicios de educación agraria (Escuelas Agrarias, Centros de Educación Agraria que ofrecen tecnicatura y Centros de Educación para la producción Total) y,
- el Ciclo Superior Agrario (CSA) con una duración de cuatros años. Cuando los estudiantes finalizan el sexto año de estudios reciben una certificación que acredita que han completado los estudios secundarios -con la titulación que establezca la Dirección Provincial del nivel, consignando la orientación Agraria-. Cuando egresan del séptimo año, los estudiantes obtienen el título de Técnico en Producción Agraria con la especificación de la orientación que corresponda.
El director de la escuela de educación agraria -tanto de gestión pública como de gestión privada- es el superior jerárquico de la totalidad del personal del servicio educativo y se encarga también de la orientación, conducción y supervisión de las acciones que se llevan a cabo. La institución cuenta con un plantel de profesionales, integrado por docentes que se dedican al dictado de las diferentes áreas de conocimiento.
Para determinar la orientación y el proyecto educativo de la institución, el equipo docente evalúa las características productivas de la zona en la que está inserta la escuela, los requerimientos locales y/o regionales y las demandas de la comunidad.
Los conocimientos que se imparten en estos establecimientos no son sólo teóricos sino también prácticos. Por ello, estas escuelas cuentan con un sector didáctico-productivo conformado en ocasiones por un tambo y ganadería bovina, criadero de cerdos, aves y conejos, tambo caprino; una huerta y vivero; un sector de maquinarias agrícolas, taller mecánico de herrería y de electricidad, carpintería; un área de fabricación de alimentos balanceados, chacinados; etc.
Para llevar adelante sus actividades, la comunidad escolar establece relaciones con productores locales; entidades especializadas como el INTA, la Federación Agraria; organismos municipales y provinciales; diferentes empresas; con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas a partir de la integración productiva o de lograr espacios en los cuales los estudiantes y/o docentes puedan realizar pasantías vinculadas al entorno productivo.
Estas instituciones tienden a que los estudiantes puedan insertarse en el ámbito laboral, ya sea, a partir de la generación de un emprendimiento propio, reorganizando y revitalizando las empresas familiares, o incorporándose a las empresas existentes en la zona.
Experiencias educativas de esta índole generan gran interés y compromiso por parte del estudiantado, del equipo docente y de la comunidad toda, porque permiten valorar la importancia del trabajo en equipo, la adquisición de conocimientos y su impacto en el entorno comunitario cotidiano.
La Escuela de Educación Agraria N° 2, “Fundación Mecánico Agrícola Irene Martínez de Hoz de Campos”, fue inaugurada en mayo de 1948 y en la actualidad constituye uno de los paseos sugeridos a las personas que visitan Miramar. Conozca más sobre esta escuela. |
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Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 “Gral. Lucio Mansilla”, fue fundada el 14 de abril de 1975 a partir de las gestiones de un grupo de vecinos y productores agropecuarios de la localidad de Bavio, preocupados por la educación de los jóvenes de la zona. |
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Estudiantes de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 de Gral. Lamadrid, preparándose para realizar tareas de inseminación. |
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