Actividades

Ferias de Ciencias

Las Ferias de Ciencia y Tecnología son muestras públicas de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores. Son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.

Durante la realización de las Ferias, los alumnos expositores presentan sus proyectos, efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y las conclusiones arribadas al público visitante en general y a los evaluadores, en particular, que valoran los proyectos.

El objetivo general de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.

En este sentido, se busca fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes, y adultos, y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología poseen distintas instancias:

Antecedentes

Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de las acciones de la Dirección General de Cultura y Educación, articuladas a través del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa.

En las distintas ediciones de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, se presentan aproximadamente 150 proyectos seleccionados de las instancias regionales. Más de 350 alumnos expositores, 150 docentes asesores, 150 evaluadores, más público en general, generan el marco de esta fiesta del saber. Año a año, más de dos mil personas suelen visitar esta actividad. 

Con el marco institucional adecuado, las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología, de participación obligatoria para acceder a la provincial como proyecto destacado, han crecido en los últimos años en forma cuantitativa y cualitativa.

En 2006, 885 proyectos de Investigación Científica fueron presentados en las instancias regionales de la Provincia de Buenos Aires. En 2007 la cifra creció hasta llegar a un total de 1084 trabajos presentados. Un cálculo general permite observar que 15 alumnos y dos docentes, aproximadamente, están detrás de cada uno de estos trabajos de indagación científica.

El 2008 fue designado, bajo el Decreto Presidencial Nº 154/07, como el “El Año de la Enseñanza de las Ciencias” favoreciendo así el avance en esta materia.

De esta manera, se generó un marco institucional ideal para la implementación de este tipo de actividades, que se tradujo en un incremento notable en la participación en los distintos encuentros que el programa promueve. Ese año en las instancias regionales se presentaron más de 1820 trabajos de indagación.

En el 2009, la suspensión de clases que se decretó como medida de prevención para evitar el contagio de la gripe A H1N1 afectó la participación. No obstante, el interés de los alumnos y docentes por el desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológica se mantuvo latente y, a pesar de las complicaciones del caso, en las instancias regionales se presentaron casi 1300 trabajos. En el 2010 el número volvió a crecer y se registró una participación de más de 2500 proyectos en las ferias distritales y de cerca de 1800 en las regionales.

Cada año, se evidencia un incremento en la cantidad de trabajos que se exhiben en las instancias previas a la Feria Provincial. En las distritales del corriente, por ejemplo, se registró la participación de más de 3000 proyectos de indagación científico-tecnológica, mientras que para la instancia regional se presentarán más de 2000 trabajos.

Este escenario aumenta las expectativas de caras a la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Reglamento 2011 410 KB
Ficha de Inscripción 2011 33 KB
Cómo hacer una feria 11 20 KB
Ficha de Evaluación de Cs. Naturales-Exactas (tipo A) 17 KB
Ficha de Evaluación de Cs. Naturales-Exactas (tipo B) 15 KB
Ficha de Evaluación de Cs. Naturales-Exactas (tipo C) 15 KB
Ficha Evaluación Ingeniería y Tecnología (tipo A) 16 KB
Ficha Evaluación Ingeniería y Tecnología (tipo B) 15 KB
Ficha Resumen Ingeniería y Tecnología (tipo C) 15 KB
Fichas de Evaluacion y Resumen Cs.Sociales (tipo A) 16 KB
Fichas de Evaluacion y Resumen Cs.Sociales (tipo B) 15 KB
Fichas de Evaluacion y Resumen Cs.Sociales (tipo C) 31 KB

Ranking Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Ranking 37 42 Kb
Ranking 36 113 Kb