Dirección General de Cultura y Educación
1550-1776
Presentación
1550-1776
1776-1810
1810-1816
1816-1820
1820-1825
1825-1852
1852-1861
1878-1884
1884-1943
Desplace el mouse por los sectores para ver las referencias.
ESPAÑA.
En los siglos XVI y XVII gobernaron monarcas absolutos de la dinastía Habsburgo. Para organizar a los territorios americanos crearon organismos administrativos (Consejo de Indias, Casa de Contratación, virreyes, audiencias, gobernadores, cabildos). Las distancias agravaron las fallas de la burocracia peninsular, provocando prejuicios sobre los súbditos americanos. La Corona debió defender sus posesiones ante los avances portugueses, ingleses, franceses y holandeses. España se enriqueció a expensas de América.
GOBERNACIÓN DEL TUCUMÁN.
Los colonizadores alejados de las costas, se enfrentaron a un paisaje virgen. En la frontera con el Chaco se establecieron fuertes y misiones religiosas que actuaron como defensa frente al indígena. La economía giraba en torno al abastecimiento de materias primas y manufacturas a zonas mineras circundantes. El comercio permitió un rápido crecimiento y enriquecimiento de los sectores españoles sobre la base del trabajo indígena. Contó con la Universidad y el Colegio Montserrat en Córdoba.
AUDIENCIA DE CHILE.
Formó parte del Virreinato del Perú.
Zona codiciada por extanjeros, piratas o indígenas, fue gobernada por un capitán general que tenía a su cargo el gobierno del territorio, la organización y el mando del ejército. Los miembros de la Audiencia fueron mediadores entre la élite criolla y la administración española. Junto a la agricultura se desarrolló la explotación minera. El sistema de encomiendas y las misiones religiosas no dieron resultados favorables, siendo causa de conflictos con los araucanos.
GOBERNACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA.
Buenos Aires adoptaba caracteres de puerto de ultramar. En sus alrededores, las actividades económicas fueron las vaquerías y el contrabando (esclavos negros, cuero, sebo). Este último fue producto del rígido monopolio comercial español. Al noreste, las misiones jesuíticas reforzaron la seguridad de la frontera con los portugueses que se habían instalado en Colonia del Sacramento. La Patagonia estaba habitada por diferentes parcialidades indígenas, con las que los españoles y criollos tuvieron contactos comerciales y belicosos.
AUDIENCIA DE LIMA.
Sobre el territorio del imperio incaico, Carlos I creó en 1542 el Virreinato del Perú.
Lima fue capital y asiento de la autoridad virreinal y de la Real Audiencia.
El virrey como autoridad principal, desempeñó actividades civiles, militares y administrativas.
Las rutas comerciales tuvieron como eje la ciudad de Lima. De allí, partían los barcos cargados de metales preciosos hacia España, y allí llegaban barcos cargados de mercaderías para ser comercializadas en todo el Virreinato.
AUDIENCIA DE CHARCAS.
Las Audiencias administraban justicia y representaban a la monarquía española. La riqueza extraída del Imperio Inca y los yacimientos mineros de Charcas y Potosí, dio posibilidad a los españoles y sus hijos a una vida social llena de ostentosos dispendios. Potosí producía el 85% de la plata americana, convirtiéndose en un gran centro poblado (160,000 habitantes en 1650). La zona produjo azúcar, aguardiente, vino; la industria textil, llevada a cabo en los obrajes, fue la actividad más importante.
GOBERNACIÓN DE GUAYRA.
El gobernador era nombrado por el rey y tenía iguales atribuciones que los virreyes. Los jesuitas organizaron misiones en territorios de los guaycurúes, los guaraníes y los tapes. Desarrollaron una economía agrícola aprovechando la mano de obra indígena. Los jesuitas organizaron una sociedad sin dinero ni lujo, donde todos trabajaban y todos tenían acceso a los bienes de consumo. Las misiones frenaron el avance de los bandeirantes portugueses que buscaban apoderarse de mano de obra indígena.
BRASIL.
Era parte del imperio portugués. La producción azucarera y ganadera predominaba en el litoral atlántico. Los indígenas huyeron hacia la selva ante el intento de ser utilizados como mano de obra. Los portugueses debieron introducir esclavos negros desde el África para sustentar el sistema productivo. En principio, la mujer blanca era escasa por lo que se produjo el mestizaje étnico. Dispuestos a llevar la colonización a la margen oriental del Río de la Plata, avanzaron sobre territorios españoles y mantuvieron conflictos con ellos.