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Dirección General de Cultura y Educación
Consulta 2006
APORTES CONSULTA 2006  
 
Debate para una Ley de Educación Nacional
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Aportes de la Consulta 2004
Un Cruce Imprescindible


A 10 años de la sanción de la Ley Provincial de Educación, que dio origen a la transformación educativa, el Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, implementó una Ronda de Consultas para evaluar los aciertos y debilidades de su aplicación, realizar correcciones y plantear metas para los próximos 10 años.
Así, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a los docentes de todo el sistema educativo a expresarse en las Jornadas Institucionales de Consulta que se llevaron a cabo entre los días 28 de junio y 7 de julio del año 2004.
De un total de 15.894 establecimientos consultados, participaron de la Ronda de Consultas 10.864 escuelas.
El espíritu de esa consulta fue muy claro: mejorar la educación de los bonaerenses tomando como base de las transformaciones, los conocimientos generados por las prácticas diarias en las instituciones escolares.
La invitación a participar en la Ronda de Consulta reafirmaba la adhesión a algunos principios que quedaban fuera de toda discusión: defensa de la escuela pública, gratuita y obligatoria, con dos tipos de gestión; afirmación de la identidad nacional; libertad de enseñanza; mínimo de 180 días de clases; incremento de la matrícula; ampliación de años de escolaridad; sistema educativo bajo la responsabilidad del gobierno provincial; afianzamiento de la responsabilidad, el esfuerzo y el estudio.
Los resultados de la Ronda de Consultas 2004 quedaron expresados en términos de problemas y soluciones. Quienes deseen podrán acceder a este informe a través de:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/PlanEducativo/default.cfm

Con el objetivo de sumar insumos para el “Plan Provincial de debate sobre la consulta 2006 de la Ley de Educación Nacional” realizamos una recategorización de esos problemas y soluciones tomando las veinte “Preguntas para orientar la discusión” propuestas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los problemas y soluciones fueron ordenados en cada eje de acuerdo a la frecuencia de aparición.

Preguntas para orientar la discusión

1 Desafíos de la Educación
2 Estructura del Sistema Educativo
3 Obligatoriedad de la Enseñanza Media
4 Universalización de la Educación Inicial
5 Educación de Adultos - Articulación MECyT con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y ONGs
6 Integración de alumnos con NEE
7 Actualización curricular
8 Evaluación de la calidad de los aprendizajes.
9 PEI participativo y autoevaluación institucional
10 Inclusión de personal auxiliar y profesional en las instituciones educativas.
11 Inclusión de la enseñanza de una segunda lengua en la educación obligatoria.
12 Educación intercultural bilingüe en el curriculum.
13 Inclusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación..
14 Acuerdos del mundo educativo con el mundo del trabajo y los medios de comunicación.
15 Formación docente.
16 Condiciones laborales docentes
17 Rol del Consejo Federal de Cultura y Educación
18 Sistema de evaluación de la calidad educativa en el nivel nacional.
19 Participación docente en los distintos niveles de gestión.
20 Participación ciudadana en la educación.

Cabe aclarar que para los ejes 11, 17, 19 y 20 no se mencionaron problemas en el año 2004; así como tampoco se hallaron soluciones para los ejes 11, 17 y 19.

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