Jardín de Infantes Nº 901 - Trenque Lauquen
Ubicada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Trenque Lauquen fue el asentamiento principal de indígenas pertenecientes a la tribu del Cacique Pincén. La ciudad fue fundada en 1876, por el Coronel Villegas en el contexto de la denominada “Campaña del desierto” que diezmó poblaciones originarias enteras apoderándose de su territorio.
Trenque Lauquen, en lengua mapuche, significa Laguna Grande y desde aquellos años de guerras sangrientas contra los indígenas, se ha ido construyendo la historia de la Provincia.
En épocas de la Campaña del desierto, nadie hubiera creído que Trenque Lauquen iba a ser cuna de la iniciativa política educativa de vanguardia más importante de principios del siglo XX: la implementación de un Jardín de Infantes Municipal.
Esta institución, creada en 1935, figuraba como “Anexo” de la Escuela Municipal de Adultos que permitió inferir distintas hipótesis acerca del nivel de importancia que se le dio al proyecto de creación de un Jardín de Infantes.
De las publicaciones y de la documentación de la época se desprende que la creación se debió a gestiones realizadas por Jaime Glattstein, un maestro que había llegado a Trenque Lauquen y que motivó al Intendente Municipal Agustín Mendive, para brindar un servicio educativo, en los dos nuevos niveles de enseñanza.
Jaime Glattstein fue el primer Director de la nueva institución y Sara Marino, la primera maestra especializada, egresada de la Escuela Nacional de Profesorado de Jardín de Infantes “Sara C. de Eccleston”.
No obstante, esta experiencia pasó a ser tan relevante que se capitalizó como referente, en 1939, para la creación de un Jardín de Infantes “anexo” a la Escuela Municipal de Pehuajó, e inspiró al Diputado Provincial Jorge Alberto Simini, residente también en Trenque Lauquen, para la elaboración de un Proyecto de Ley que establecía la obligatoriedad del Jardín de Infantes desde los 3 hasta los 5 años. Su fin primordial era proteger, asistir y favorecer el desarrollo integral–físico, moral, intelectual y estético de todos los niños.
La Ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial y se sancionó en 1946, como Ley 5096.
Al momento de la promoción del Proyecto de Ley, Jorge Simini afirmaba “La llamada Educación Preescolar debe ser la base de todas las demás instituciones educativas, por lo que debe ser de carácter general, obligatoria y gratuita, y contar con una dependencia especial que tenga a su cargo solamente este aspecto de la educación, siempre como parte de la Dirección General de Escuelas, para que se cumpla el proceso integral de la educación”.
El edificio del Jardín Nº 901 de Trenque Lauquen fue declarado Monumento Histórico Provincial, por Ley 11.036 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. El documento de la declaración reza: “declárese Monumento Histórico Provincial al inmueble ubicado en la calle Avellaneda entre 25 de Mayo y Tte. Gral. Uriburu de la ciudad de Trenque Lauquen, sede del Jardín de Infantes 901”.
En Trenque Lauquen, la historia de los Jardines de Infantes, está presente en: