Buenos Aires Provincia
Muestras realizadas

Desde el año 1996 se han venido realizando diferentes muestras y exposiciones temporarias e itinerantes de documentación y piezas patrimoniales por diversos sitios de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, las acciones que anteceden a la creación del museo histórico fueron las muestras abiertas a la comunidad educativa, especialmente la que se realizó con motivo de los 50 años de la Ley Simini. La muestra regional efectuada con la colaboración de los Jardines de diversos distritos de la Provincia, en el año 2003, fue antecedente principal para la muestra Provincial del año 2004.

Desde las primeras muestras a la actualidad, puede afirmarse que las exposiciones permiten reflexionar acerca de los fundamentos filosóficos, las políticas educativas y los objetivos de la educación, según los períodos históricos; acerca de la evolución de la pedagogía y la didáctica; de la concepción de la infancia, de la sensibilidad social para ver la educación inicial como un derecho; y de la capacidad de algunos hombres y mujeres de observar la realidad y anticiparse a los tiempos.

Estas exposiciones evocan en los visitantes recuerdos y emociones nítidas, haciéndolos revivir su infancia y el paso por el Jardín de Infantes.

Es importante entonces, que teniendo en cuenta estas exhibiciones, el Museo se constituya desde esa génesis, en un espacio fundamental de producción de conocimientos, ya que lo que se muestra adquiere sólo su valor cultural frente al que lo ve, por el significado que le otorga y por la realidad a la que alude.