Buenos Aires Provincia
Historias de Jardines

Jardín de Infantes Nº 901 “Hans Christian Andersen” – Azul

Creado el 6 de marzo de 1948, el Jardín Nº 901 de Azul abrió sus puertas con 90 niños inscriptos, cuyas edades oscilaban entre los 3 y 5 años de edad.

Inicialmente, comenzó a funcionar en la calle Burgos Nº 563, pero al año siguiente se trasladó a la antigua casona de la familia Saloy-Lafontein, una de las más tradicionales de Azul, que es donde funciona actualmente.

El edificio fue construido en 1904 y se encuentra muy bien conservado, ya que cuenta con vitrales, molduras, techos, fuentes de agua y estufas a leña de importante valor histórico.

La primera directora de la institución fue María Dibós de Malere, quien años más tarde —desde el año 2 de marzo de 1972 a 26 de noviembre de 1974—fue Directora del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

Desde un comienzo, el Jardín recibió el apoyo y acompañamiento de políticos locales, como el Diputado Provincial, Oscar Bidegain y el Intendente Municipal, Ernesto Malere, y así como de las autoridades educativas de entonces: el Ministro Julio Avanza y los inspectores provinciales Jaime Glasstein y Haydee Galimberti. Esta última expresó en una oportunidad:

“Los Jardines de Infantes y la formación de docentes eran la promesa de realización futura, individual y colectiva. En esto se comprometían los legisladores y los mandatarios, esperaban que los niños y las niñas llegaran a ser superiores a nosotros, más sanos, más virtuosos, más cultos, más honrados, más inteligentes y más felices”.

Por estos días, el Jardín cuenta con diez secciones y alcanza los 250 alumnos.

 

Jardín de Infantes No 901
Fachada actual del Jardín Nº 901 de Azul.