Jardín de Infantes Nº 901 – Tambor de Tacuarí – Chivilcoy
La Escuela Formativa de Profesoras para Jardines de Infantes de la ciudad de Chivilcoy, durante varios años de una firme y sostenida labor de índole pedagógica, supo desarrollar una importante trayectoria educacional, brindando una óptima y apreciable capacitación docente a numerosas alumnas que, con posterioridad, hubieron de cumplir una significativa tarea, en distintos establecimientos de enseñanza preescolar de la ciudad y de diversos puntos geográficos del país.
Casi paralelamente a la creación de la Primera Escuela Formativa de Profesoras para Jardines de Infantes en la ciudad de Trenque Lauquen, se crean también las escuelas de Azul y Chivilcoy.
Este logro, se debió en parte a las infatigables y fecundas gestiones del vecino chivilcoyano, Don Andrés Casanova -el cual ocupaba una banca de senador en la legislatura bonaerense-, quien desde un primer momento volcó todo su valioso apoyo al citado proyecto, conciente de la oportunidad histórica que se presentaba en la creación de una casa de estudios, pionera o precursora, que sin duda alguna, habría de jerarquizar y enriquecer la vida y el quehacer educativos de Chivilcoy.
Tras la fundación de la Escuela Formativa para profesoras de Jardines de Infantes se designó como directora del establecimiento a la educacionista María Amalia Aronna; a la docente Marta E. Tuffré, en calidad de Secretaria de la Escuela; y a la docente María Elisa Figueroa, para tener a su cargo funciones de Regente. El plan de estudios de la mencionada Escuela, incluía un heterogéneo bagaje de diferentes materias o asignaturas, tales como: Pedagogía, Didáctica, Psicología, Higiene, Moral Cristiana, Pintura, Música, Educ. Física y Trabajos Manuales.
Entre los integrantes del cuerpo de profesores del establecimiento, citaremos a Francisco Antonio Menta, Leontina Poch Grondona y Ceferina Arrivillaga. La Escuela Formativa de profesoras para jardines de infantes, inició sus actividades y funcionamiento en las instalaciones de la escuela Nº 11 “Florentino Ameghino” –establecimiento educacional, fundado el 20 de mayo de 1884-, cuya dirección se encontraba a cargo de la docente Haydée Bianchi de Alberto. Poco tiempo más tarde, la Escuela se trasladó a una antigua y patriarcal casona, ubicada en la calle Luis Mohr Nº 66, donde hoy se halla situado el JIN Nº 901 “Tambor de Tacuarí”. El 19 de octubre de 1948, exactamente, se hubo de crear y habilitar el JIN Nº 901, al que hacíamos referencia como un “anexo” de la Escuela Formativa.
1º Promoción de Maestras:
Egresó en 1948 y estaba compuesta por 44 jóvenes, que eran oriundas de Chivilcoy y de distintas localidades vecinas. Hacia el año 1951, la Escuela Formativa se convirtió en el instituto de pedagogía, y éste, más adelante, adquirió el nombre de Instituto de Formación Docente.
Hilda Alasia, Nidia Alasia, Lilia Alemany, María Angélica Asla, Ana María Battaggión, Elizabeth Battaggión, Susana Capellini, Lía Cardone, Haydée Caricatti, Angela Cristina Castagnotti, Nina Celaya, Isabel Cerezo, Nilda Coliqueo, Ethy Coustere, Hebe Cremaschi, E. Cremaschi, Ana María Chanteiro, Aída L. Falabella, Marta Finochietto, Mercedes Giménez de Castro, María del Carmen Giménez de Castro, Lía Rossi Lamón, María Luisa Guida, Rosa Guida, Nilsa E. Grosso, Amalia Lauhirat, Ethel Mayorini, Eunice Malinelli, Noelia Nasta, Ermitas Navaza, Delia Orfila, Vilma Pértica, Mirtha Prévide, Alicia Rioja, Amelia Rioja, Elba Rioja, Hebe Salmerón, Irma Sarobe, Angela Schiaffino, Nilda Veronessi, Ana María Vitale, María E. Vizñovesky, y las religiosas, Esperanza del Campo (Hermana Celeste) y Dominga Mazzeo (Hermana Sebastiana).