Jardín de Infantes Nº 901 - General Pinto
General Pinto
La historia del Jardín Nº 901 “Bernardino Rivadavia”, de General Pinto, tiene que ver con la historia del Nivel Inicial en la Provincia, dado que fue uno de los quince primeros jardines creados en territorio bonaerense.
En el año 1946, la Cámara de Diputados provincial aprobó la Ley de Educación Pre-escolar y la creación de los Jardines de Infantes. Desde ese momento, los vecinos de la ciudad de General Pinto comenzaron a gestionar la creación de un Jardín de Infantes. El 8 de abril de 1948, el Jardín se hizo realidad. El municipio destinó para el funcionamiento de la institución, un inmueble ubicado en la manzana 84 solar B, en las calles Sarmiento y Córdoba. El Concejo Deliberante aprobó la habilitación el 25 de noviembre de ese año, con la ordenanza N° 241.
El Jardín inició sus actividades el 20 de junio de 1948, con un total de 92 alumnos inscriptos.
El sueño de la casa propia
Pasaron los años, hasta que en 1983, la comunidad del Jardín de Infantes tuvo su propio edificio, ubicado en el lugar en el que actualmente se encuentra, en las calles San Martín e Hipólito Irigoyen. Por mucho tiempo, fue el único servicio del nivel inicial y llegó a tener una matrícula de 360 niños, distribuidos en 12 secciones: 3 primeras, 3 segundas, 1 integrada de 3 y 4 años y 5 terceras.
Homenaje
En épocas de su creación, el personal estaba integrado por Elvy Barbugli, que se desempeñaba como Profesora de Música hasta acogerse a los beneficios jubilatorios, en el año 1980. Elvy dedicó 32 años de su vida a la tarea docente en el mismo establecimiento educativo. Por ello, conjuntamente con un grupo de concejales de General Pinto, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires resolvió declarar de Interés Legislativo el 50 aniversario de la creación del Jardín de Infantes N° 901, que se celebró el 14 de noviembre de 1998, con mención y reconocimiento especial a Elvy, como docente de la institución. Elvy continúa visitando el Jardín en oportunidades significativas y sigue brindando alegría con su presencia.
Actualmente, la matrícula del Jardín es de 249 alumnos. Posee 12 secciones (6 en cada turno). Con el objetivo de satisfacer la necesidad educativa desde la temprana edad, se ha incorporado la sala de 2 años. El personal está compuesto por un vice director, un secretario, 12 maestros de infantes, 5 preceptores, 2 maestros de música, 3 profesores de educación física, 1 equipo de orientación escolar y 5 auxiliares.
Esta institución mantiene estrechos vínculos con la comunidad, con otras instituciones educativas, con establecimientos de salud, comercios e instituciones culturales. Todos estos organismos están presentes en el accionar permanente del Jardín, con el claro objetivo de trabajar a favor de la niñez de la ciudad y la región.
El Jardín desarrolla variados Proyectos Educativos encuadrados en el nuevo diseño curricular. Entre ellos se encuentra:
-“La Biblioteca en el Jardín”: con el objetivo de acercar a los niños y niñas a los libros y al ejercicio de leer.
- “El arte nos interesa”: aplicando contenidos del área, los niños toman contacto con obras de arte de distintos autores, como también técnicas usadas por ellos, para enriquecer sus expresiones y creaciones.
-“Chicos Curiosos”: a través de este proyecto, los niños toman contacto con la naturaleza, observan e investigan distintos fenómenos y conocen que hay procesos necesarios en el mundo natural.