Buenos Aires Provincia
Dirección General de Cultura y Educación

Filmografía

Agustín Irusta. Título: El Matrero
Año: 1939
Género: Drama
Realizador: Orestes Caviglia
Guión: Orestes Caviglia. Sobre texto de la ópera homónima de Yamandú Rodríguez, con música de Felipe Boero.
Duración original:  83 minutos.
Intérpretes: Agustín Irusta, Amelia Bence, Sebastián Chiola, Carlos Perelli, Roberto Escalada, José Otal, Ada Cornaro y Semillita.
Resumen argumental: Luego de vagar por diferentes lugares, un gaucho, acusado de un crimen que no cometió, se instala en un pueblo. Allí, el halo legendario del gaucho seduce a una joven. Él pretende que ella lo quiera por lo que es y no por su leyenda, entonces, devela su verdadera identidad y cuando se está yendo del pueblo, una partida de milicos lo mata.



De izq. a der.: Walter Vidarte y Julia Sandoval Título:
El romance de un gaucho
Año: 1960
Género: Melodrama
Realizador: Rubén W. Cavallotti
Guión: Ulyses Petit de Murat, basado en la novela homónima de Benito Lynch.
Duración original: 86 minutos.
Intérpretes: Walter Vidarte, Julia Sandoval, Lidia Lamaison, Rolando Chávez, Guillermo Battaglia, Juan Carlos Lamas, Margarita Corona, Mariano Vidal Molina, Silvia Nolasco, Carlos López Monet y Mario Casado.
Resumen argumental: Un gaucho solitario y joven se enamora de una mujer mayor y casada. Desconsolado, sabiendo que se trata de un amor imposible, se da a la mala vida, al trago, al juego y al robo.



Santiago Arrieta, protagonista de ¡Gaucho! Título:
¡Gaucho!
Año: 1942.
Género: Drama.
Realizador: Leopoldo Torres Ríos.
Guión: Leopoldo Torres Ríos, sobre la pieza teatral. homónima de Claudio Martínez Payva.
Duración original:  75 minutos.
Intérpretes: Santiago Arrieta, Pedro Maratea, Aida Alberti, José Franco, José Otal, Miguel Coiro, Alfredo Mileo, María Esther Podestá, René Mujica, Miguel Padilla, Graciliano Batista, Felipe Panigazzi, Santiago Ayala (El Chúcaro) y Carlos Crespo.
Resumen argumental: Un gaucho huye de la justicia por asesinar a un hombre con el que lo traicionaba su novia. Se instala en un paraje donde se enamora de una mujer, también codiciada por el comisario del lugar.



Cartel publicitario de la película -1936    Título: Juan Moreira
Año: 1936
Género: Drama.
Realizador: Nelo Cosimi.
Guión: José González Castillo, según la novela homónima de Eduardo Gutiérrez.
Duración original: 89 minutos.
Intérpretes: Domingo Sapello, Patriocinio Díaz, Alberto Gómez, Guillermo Casali, Antonio Podestá, Néstor Feria, Totón Podestá, Juan Andrada, Cecilia Méndez, Margarita Burke, Jacinta Diana, Juan Farías, Pepito Petray, Alfredo Aguilar y Esteban Berria.
Resumen argumental: Juan Moreira se casa con una joven que es pretendida por el alcalde del pueblo. Moreira debe huir luego de haber matado al pulpero del lugar. El alcalde aprovecha la situación para apropiarse de la mujer. Moreira regresa y concreta su venganza. 



Luis José Moglia Barth, realizador del film. Título:
Juan Moreira (R)
Año: 1947.
Género: Drama.
Realizador: Luis Moglia Barth.
Guión: Luis Moglia Barth.
Duración original:  86 minutos.
Intérpretes: Fernando Ochoa, Nedda Francy, Domingo Sapelli, Floren Delbene, Enrique Zingoni, Alfonso Pisano, Juan Sarcione, Dora Ferreiro, Enrique Chaico, Pascual Nacaratti, Luis Zavalla, Nathan Pinzon, Alberto Dalber, Ana Gryn y Cayetano Biondo.
Resumen argumental: En tiempos de las guerras civiles, entre mitristas y alsinistas, un gaucho es enviado a un fortín en la frontera con el indio por defender a unos desertores. El pulpero del pueblo donde vivía aprovecha para quedarse con sus bienes y su familia. El gaucho se escapa del fortín y regresa para vengarse.

Rodolfo Bebán como Juan Moreira. Título: Juan Moreira (R2)
Año: 1972
Género: Drama / Épico
Realizador: Leonardo Favio
Guión: Jorge Zuhair Jury y Leonardo Favio.
Duración original:  105 minutos.
Intérpretes: Rodolfo Bebán, Edgardo Suárez, Helena Titek, Alba Mujica, Carlos Muñoz, Eduardo Rudy, Jorge Villalba, Pablo Cumo, Erica Olivera Garcés y Osvaldo de la Vega.
Resumen argumental: Juan Moreira reclama a unos hombres que le paguen lo que le adeudan y es encarcelado por eso.  En la cárcel, sufre todo tipo de atropellos. Cuando es liberado, busca vengar a los que malograron su vida. En medio de luchas políticas, entre alsinistas y mitristas, será perseguido y finalmente muerto.



Eva Duarte participó de la película “La carga de los valientes”. Título: La carga de los valientes.
Año: 1940.
Género: Drama histórico.
Realizador: Adelqui Millar.
Guión: Adelqui Millar y Belisario García Villar, sobre argumento de este último.
Duración original:  80 minutos.
Intérpretes: Santiago Arrieta, Domingo Bapelli, Anita Jordan, Roberto Fugazot, Froilan Varela, Carlos Fioritti, Juan Sarcione, Nelo Cosimi, Blanca Orgaz, Amalia Bernabé, Alberto Terrones, Toti Muñóz, Eva Duarte, Joaquín Petrosino, Néstor Deval, Héctor Torres, Rafael Esmurro, Max Citelli, Ricardo de Rosas y Bernardo Perrone.
Resumen argumental: Hacia fines de la década de 1820, en Carmen de Patagones, dos hombres –un teniente y un gaucho- compiten por el amor de una mujer. Un duelo definirá la situación, pero no puede llevarse a cabo porque el teniente debe marchar a defender un fortín que está siendo atacado. La muchacha solicita al gaucho que ayude al militar y éste accede. Realiza una leva entre los hombres de la campaña, marcha al combate donde muere salvando al teniente.

Horacio Guarany como Martín Fierro.  Título: La vuelta de Martín Fierro
Año: 1974.
Género: Drama.
Realizador: Enrique Dawi.
Guión: Enrique Dawi, basado en poemas y prosa de José Hernández.
Duración original: 100 minutos.
Intérpretes: Horacio Guarany, Onofre Lovero, Marta Verían, Hugo Arana, Susana Lanteri, Enrique Alonso, Raúl Freire, Luis Robles, Martín Coria, Martín Coria, Rubén Tobías, Enzo Bai, Tony Villar y Jorge Villalba.
Resumen argumental: El film recrea la obra de José Hernández y presenta su vida. El realizador va trazando un paralelismo entre el autor del poema y el personaje de su obra.

De izq. a der.: Elizabeth Killian y Carlos Cores.  Título: Lindor Covas, el cimarrón.
Año: 1962.
Género: Aventuras.
Realizador: Carlos Cores.
Guión: Máximo Berrondo.
Duración original: 108 minutos.
Intérpretes: Carlos Cores, Elizabeth Killian, Enrique Kossi, Mario Lozano, Joaquín Petrosino, Liliana Lagos, Jorge de la Riesta, Oscar Ferrigno, Adolfo García Grau, Mario Amaña “Churrinche” y Evangelina Salazar.
Resumen argumental: El film se divide en tres episodios. El tercero se vincula con la temática de la Tradición. Se trata de un gaucho, cautivo entre los indios, que se enamora de la hija del cacique, con la que huye del asentamiento.

“Lo que le pasó a Reynoso”, cartel publicitario.   Título: Lo que le pasó a Reynoso.
Año: 1936.
Género: Drama / Sainete.
Realizador: Leopoldo Julio Joly.
Guión: Leopoldo Julio Joly, Alberto Vacarezza, sobre el sainete teatral homónimo del segundo.
Duración original:  78 minutos.
Intérpretes: Luis Arata, Floren Delbene, Herminia Franco, Domingo Sapelli, Teresa Serrador, María Esther Duckse, Francisco Álvarez, Pedro Maratea, Héctor Bonati, Enrique Duca.
Resumen argumental: El gaucho Reynoso se bate a duelo con el hermano de una mujer que pretende y lo mata. El padre de la joven no lo denuncia y es un amigo de Reynoso, quien asume la culpabilidad y termina preso.

 



Cartel publicitario del film “Martín Fierro”  Título:
Martín Fierro
Año: 1968.
Género: Contracuerdo.
Realizador: Leopoldo Torre Nilsson.
Guión: Leopoldo Torre Nilsson, Ulyses Petit de Murat, Beatriz Guido, Edmundo Eichelbaum, Héctor Grossi, Luis Pico Estrada, sobre el poema homónimo de José Hernández.
Duración original:  120 minutos.
Intérpretes: Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Graciela Borges, Fernando Vega, María Aurelia Bisutti, Walter Vidarte, Leonardo Favio, Sergio Renán, Julia Von Groiman, Flora Steinberg, Rafael Carret, Juan Carlos Lamas, Teresa Serrador, Nelly Tesolin y Linda Pérez.
Resumen argumental: Martín Fierro es reclutado para cumplir el servicio militar en la frontera y debe abandonar a su familia. Luego de pasar penurias en el fortín, deserta y se va vivir a las tolderías. Allí, se hace amigo de otro desertor, el Sargento Cruz. Al regresar a sus pagos, encuentra a sus hijos crecidos, enfrenta a un viejo amigo en una payada y luego parte buscando otro rumbo.