Dirección General de Cultura y Educación

Filmografía

Afiche publicitario de La deuda interna.  Título: La deuda interna

Año: 1988

Género: Drama

Realizador: Miguel Pereira

Guión: Miguel Pereira, Eduardo Leiva Müller, basado en relatos de Fortunato Ramos.

Duración original: 97 min.

Intérpretes: Juan José Camero, Gonzalo Morales, René Olaguivel, Guillermo Delgado, Leopoldo Abán, Ana María Gonzáles, Fortunato Ramos, Juana Daniela Cáceres, Titina Gaspar, Raúl Calles.

Resumen argumental: Un muchacho indígena llamado Verónico Cruz que vive en Chorcán (Jujuy) conoce a un maestro rural proveniente de la capital. El maestro consigue acercarse a la población y logra convencer a algunos de los chicos para que asistan a la escuela. Entre Verónico y el maestro se genera una profunda amistad. Verónico nació en 1964 y le toca el servicio militar en 1982, fue testigo de la guerra del Malvinas y murió en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

 

Afiche de la película Los chicos de la guerra.  Título: Los chicos de la guerra

Año: 1984

Género: Drama testimonial

Realizador: Bebe Kamin

Guión: Daniel Kon y Bebe Kamin, con la colaboración de María Teresa Ferrari, basado en el libro Homónimo del primero.

Duración original:  101 min.

Intérpretes: Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta Gonzáles, Tina Serrano, Miguel Angel Solá, Alfonso De Grazia, Juan Leyrado, Boy Olmi, Eduardo Pavlovsky, Elvira Vicario, Lizardo Laphitz, Gabriela Giardino, Luis Agustoni, Emilio Bardi, Emilia Mazer, Ricardo Maneti, Juan Carlos Baglietto, Gabriel Rovito, Leandro Regúnaga.

Resumen argumental: Narra la historia de tres chicos de condición social distinta, desde su infancia hasta el regreso después de la guerra de Malvinas y de qué manera esa guerra impactó en cada uno de ellos.

 

Soldados argentinos custodiados por los ingleses.Título: Malvinas: historia de traiciones

Año: 1983

Género: Documental

Realizador: Jorge Denti

Guión: Poema de Perdro Orgambide

Duración original:  85 min.

Intérpretes: Adolfo Peréz Esquivel, Anthony Buck, Gregorio Selser, Lord Sheckleton, Anthony Barnett, E. P. Thompson, Margaret Thatcher, Almirante Hill Norton, Gral. Alexander Haig, Vicente Saadi, Saúl Ubaldini, Madres de Plaza de Mayo, Ex combatientes y obreros de Argentina y Gran Bretaña.

Resumen argumental: A través de testimonios e imágenes documentales se pretende desentrañar los motivos del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

 

Gastón Pauls, protagonista de Iluminados por el fuego.  Título: Iluminados por el fuego

Año: 2005

Género: Drama

Realizador: Tristan Bauer

Guión: Miguel Bonasso, Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri

Duración original: 100 min.

Intérpretes:  Gastón Pauls, Virgina Innocenti, Pablo Ribba, César Albarracín, Arturo Bonín, Juan Leyrado.

Resumen argumental: El protagonista realizaba el servicio militar obligatorio cuando se inició el conflicto con los ingleses en 1982, participó de los combates en las islas. Al regreso y luego de muchos años, uno de sus ex compañeros intenta suicidarse. Esta situación lo lleva a recordar lo que vivieron en la guerra. A veinte años de la guerra, el ex combatiente decide regresar a las islas para reencontrarse con su pasado.