Buenos Aires Provincia
Dirección General de Cultura y Educación

Berisso

Partido de BerissoBerisso y su puerto de aguas naturales y profundas sobre el río Santiago era utilizado, desde antaño, por contrabandistas; luego, se instaló allí, el Fuerte de la Ensenada de Barragán. Durante el siglo XIX, fue adquiriendo importancia hasta que producida la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires (1870-71), se brindaron ventajas impositivas a quienes quisieran radicarse en otras zonas de Buenos Aires. Fue así que Don Juan Berisso compró esas tierras e instaló los primeros saladeros.

La población creció vinculada a la expansión económica de los saladeros San Juan y San Luis de propiedad de  Berisso. Alrededor del primero se fue conformando el pueblo. Allí, comenzaban a instalarse inmigrantes procedentes de regiones alejadas. Se inició el remate de tierras y aumentó el trabajo a partir de la instalación de frigoríficos, de la destilería de YPF y de la fundación “The Patent Knitting.CO”, conocida luego  como Cooperativa Textil Argentina. Según los datos censales de la época, en 1909, Berisso era un pueblo de 3.523 habitantes. En 1914, había crecido a 8.847 y en 1947, ascendía a 33.970. En los dos primeros censos mencionados,  la población nativa era ampliamente superada por la extranjera.

Dramatización realizada en la Fiesta Provincial del Inmigrante, donde representantes de distintas colectividades, fueron descendiendo de un barco con la vestimenta típica (2008).  Sobre la calle Nueva York, se estableció el barrio llamado “Las 14 provincias”, fundado por obreros correntinos y entrerrianos que habían realizado su propia migración interna en busca de trabajo en los nuevos establecimientos saladeriles. La calle Nueva York era transitada diariamiente por cientos y cientos de personas que avanzaban desde sus casas hacia los frigoríficos Swift y Armour, hacia el puerto y hacia la destilería.

A la vera de la calle Nueva York, los inmigrantes fundaron fondas, donde se comía, se dormía y se preparaban comidas típicas minoristas de distinto rubro y pequeñas industrias familiares. Existía además, un número importante de vendedores callejeros que esperaban a los obreros a la salida de su trabajo y les ofrecían alimentos y otras mercaderías.

Los distintos grupos inmigratorios fundaron sus entidades étnicas, a través de las cuales lograban mantener su identidad, compartirla y socializarla con otros. Estas organizaciones fueron, en comienzo, de beneficencia y ayuda mutua, siendo centros culturales, deportivos y recreativos en la actualidad.existen mánte colectividades que reunidas en una Asociación de Entidades Extranjeras.

Representantes armenios en la Fiesta Provincial del Inmigrante. (2008).   En marzo de 1978, el gobernador  de facto de la provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, sancionó el Decreto Nº 438 declarando al Partido de Berisso "Capital Provincial del Inmigrante". Fue a partir de ese año, que en el mes de septiembre, se lleva a cabo la "La Fiesta Provincial del Inmigrante". De su organización, participan todas las colectividades. Durante todo el mes, se realizan festivales artísticos, decoración de las vidrieras de los comercios ubicados sobre las calles principales con temáticas referidas a cada colectividad, desfile de representaciones de colectividades, centros tradicionalistas, carrozas y elección de la reina del inmigrante.

Las tradiciones aportadas por los inmigrantes conviven armoniosamente;  cada una de ellas influye a las demás y es influida por éstas.


Diario Hoy, Sección Cultura, La Plata, viernes 23 de febrero de 2007.