Dirección General de Cultura y Educación

Belgrano

Su autobiografía

En 1814, Manuel Belgrano comenzó con la escritura de esta Autobiografía, que luego formó parte de sus Memorias y que no había sido publicada. En ella, manifestó la necesidad de poner en conocimiento de sus congéneres sus experiencias como hombre público para que sean de utilidad en la construcción de un futuro mejor.

AUTOBIOGRAFÍA
(fragmento)

 

Nada importa saber o no, la vida de cierta clase de hombres, que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás, pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o dé una lección que retraiga de incidir en sus defectos. Se ha dicho, y dicho muy bien, "que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir", porque desengañémonos, la base de nuestras operaciones, siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren.
Yo emprendo escribir mi vida pública -puede ser que mi amor propio acaso me alucine- con el objeto que sea útil a mis paisanos, y también con el de ponerme a cubierto de la maledicencia; porque el único premio a que aspiro por todos mis trabajos, después de lo que espero de la misericordia del Todopoderoso, es conservar el buen nombre que desde mis tiernos años logré en Europa, con las gentes con quienes tuve el honor de tratar, cuando contaba con una libertad indefinida, estaba entregado a mí mismo, a distancia de dos mil leguas de mis padres, y tenía cuanto necesitaba para satisfacer mis caprichos.

De la Autobiografía de Manuel Belgrano.

*Aclaración: Se respetó la ortografía de la fuente documental.