Día de la Enseñanza Agropecuaria
 
Experiencias Premiadas 2011 > Educación y trabajo
 
Temática: EDUCACIÓN Y TRABAJO
Premio JORGE PEDRO ARIZAGA

Maestro y Subsecretario de Educación en el Primer Gobierno de Juan Domingo Perón. Autor del programa de educación del Primer Plan Quinquenal. Su propuesta incorporó a la enseñanza obligatoria la formación en oficios y en prácticas en huertas y granjas.

     

Primer Premio

     
EEM N° 27 “Héroes de Malvinas”  

Nombre de la Experiencia: “Nuestro techo es el cielo, con los pies en la Antártida”
Distrito: Lomas de Zamora
Región: 2
EEM N° 27 “Héroes de Malvinas”
Director: Guillermo Laferriere
Coordinador: Guillermo Laferriere

La propuesta presenta como objetivo la vinculación de la escuela con el mundo del trabajo, incluye participación activa de los alumnos y el trabajo cooperativo. La experiencia consta de diferentes etapas y propone pensar la Argentina desde sus límites y valorar las tareas realizadas en el continente Antártico, preparando a los alumnos para desenvolverse en ámbitos laborales de altísima complejidad. Descargar

     
Primera mención
     
Escuela Normal Superior “Juan B. Marenzi” N° 2  

Nombre de la Experiencia: “Cooperativa escolar Proyecol” (Proyecto Escolar Colonense)
Distrito: Colón
Región: 13
Escuela Normal Superior “Juan B. Marenzi” N° 2
Director: Federico Castellano
Coordinador: Federico Castellano

La experiencia busca generar conciencia sobre la problemática ambiental basada fundamentalmente en la contaminación que produce la basura. La actividad principal comprende la recolección y compactado de botellas plásticas para su posterior envío a una empresa de la Provincia de Santa Fe que luego utilizará en la fabricación de productos cotidianos. El modelo social que se adoptó es el de cooperativa escolar. Descargar

     
Segunda mención
     
EEM N° 1  

Nombre de la Experiencia: “Conocimientos en conserva”
Distrito: Magdalena
Región: 1
EEM N° 1
Directora: Vilma Sanz
Coordinadora: Mariana Fernández

Aborda la elaboración y venta de dulces artesanales por parte de los alumnos. El propósito es articular teoría y práctica en la materia de economía, preparar a los alumnos para la vida universitaria, acercándolos y relacionándolos con saberes que le permitan explicar fenómenos químicos y físicos, al mismo tiempo que incorporar el trabajo en equipo y la resolución de problemas matemáticos y económicos. Descargar