|
|
Temática: ESCUELA E IDENTIDAD
Premio MAESTRA ROSARIO VERA PEÑALOZA |
Destacada educadora riojana nacida el 25 de diciembre de 1873 considerada “Maestra de la Patria” por haber dedicado su vida a la enseñanza. En éste premio se incluyen aquellas experiencias que invitan a repensar nuestra identidad y consolidar nuestro espíritu de pertenencia. |
|
|
|
Primer Premio |
|
|
|
|
|
Nombre de la Experiencia: “Qué ves cuando te ves”
Distrito: Villa Ballester – General San Martín
Región: 7
Escuela Primaria N° 69 “República de Nigeria”
Directora: María Graciela López
Coordinadora: Claudia Marcela Rodríguez.
La experiencia educativa permitió concientizar a los estudiantes en la valoración y el respeto de las diferentes culturas, a través del reconocimiento de sus raíces, del sentido de pertenencia con el barrio y su escuela. Las actividades que se llevaron a cabo fueron: danzas y juegos regionales, taller de comidas típicas, artesanías regionales, músicas y dramatizaciones, entrevistas con escritoras y con inmigrantes, realización de stands representativos. Descargar |
|
|
|
Primera mención |
|
|
|
|
|
Nombre de la Experiencia: “Construyendo nuestra identidad: recuperando nuestros juegos: el Palín”
Distrito: Patagones - Carmen de Patagones
Región: 22
Escuela Primaria N° 11 “Hipólito Yrigoyen”
Directora: Silvia Graciela Giorgi
Coordinadores: Hermelinda Tripailaf, Cielo Tailmitte, Adriana Rapisarda, Natalia Dumrauf, Griselda Dietz y María del Carmen Esperón.
Las motivaciones principales de la presente experiencia fueron revalorizar la cultura del pueblo mapuche, favorecer su inclusión social e incentivar los encuentros interculturales desde la escuela para la comunidad de Carmen de Patagones. Descargar |
|
|
|
Segunda mención |
|
|
|
|
|
Nombre de la Experiencia: “Che Mapu Che” (Gente Tierra Gente)
Distrito: Rojas
Región: 13
Escuela Primaria N° 13 y Jardín Rural N° 7
Directora: Anabella Montero
Coordinadoras: Anabella Montero y Carla Berruti.
La experiencia promueve la construcción de aprendizajes significativos desde el respeto por las diferencias culturales, la valorización y el cuidado de la tierra a partir de la comunidad con los pueblos originarios. Descargar |
|
|
|
|
|